Consumo
La guía de Mercadona para comprender el etiquetado de los productos sin gluten
La cadena de supermercados, que cuenta con 1.250 referencias para este colectivo, edita un manual junto a la Associació Celíacs de Catalunya
Síntomas de la intolerancia al gluten: cómo saber si eres celíaco
El cuarenta por ciento del medio millón de celíacos que hay en España transgreden la escricta dieta sin gluten que deberían seguir y, en un 75% de estos casos, lo hacen de forma involuntaria. La transgresión de la dieta, sea voluntaria o involuntaria, «les puede acarrear graves problemas de salud a largo plazo». Así lo advierte la Associació Celíacs de Catalunya, la primera que se creó en España en defensa de los intereses de estas personas, que ha editado una guía para facilitar la comprensión del etiquetado de los productos sin gluten en colaboración con Mercadona .
La cadena de supermercados presidida por Juan Roig dispone de 1.250 productos sin gluten , claramente identificados en el etiquetado. La relación de la compañía con el colectivo de los celíacos se inició hace más de 19 años «como respuesta a la demanda de productos sin gluten por parte de los clientes celíacos ante la dificultad, tanto económica como geográfica, de disponer de ellos».
Olga Cuesta , presidenta de la Associació Celíacs de Catalunya, explica que es «fundamental que las personas celíacas dispongan de toda la información posible para poder seguir la dieta sin gluten correctamente y disfrutar así de buena salud». Así, «dentro de este objetivo se enmarca la edición del nuevo manual para facilitar la comprensión del etiquetado de los productos sin gluten».
Al respecto, la guía tiene el propósito de ofrecer la información necesaria para que las personas celíacas «entiendan mejor el etiquetado de los productos alimenticios y les sea más fácil comprar de forma segura, con confianza y tranquilidad». El manual ofrece información de la legislación actual en materia de etiquetado de los alimentos, la contaminación cruzada en establecimientos alimentarios y la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, así como en los medicamentos, los cosméticos y el material escolar.
La Associació Celíacs de Catalunya es el organismo referente para fabricantes, distribuidores, restauradores y empresas de servicio del sector. La entidad sostiene que «la edición de esta guía ha sido posible realizarla gracias al compromiso de Mercadona con el colectivo celíaco». En ese sentido, la cadena de supermercados ha introducido durante el último año nuevas referencias sin gluten en las secciones de horno y bollería fresca y congelada, productos lácteos y bebidas.
La apuesta por la marca «Sin gluten» de Mercadona surgió en el año 2000 para dar respuesta a la demanda del colectivo de celíacos. Al respecto, el presidente de la compañía, Juan Roig , ha desmentido en numerosas ocasiones que ni él ni ningún familiar sufran dicha intolerancia.
[Guía del etiquetado de productos sin gluten]