Sucesos
La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan un grupo criminal en Alginet
La banda, formada por dieciocho personas, robaba viviendas y comercios en la localidad valenciana
![Imagen del traslado a los juzgados de uno de los detenidos](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/03/15/1DETENIDOS--620x349.jpg)
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de viviendas y de establecimientos comerciales de la localidad valenciana de Alginet, y ha intervenido joyas por valor de 10.000 euros y 3.300 cartuchos de munición del calibre 22.
La operación conjunta "Climbers-Salitre" ha permitido detener a diez personas e investigar a dos más -una mujer y once hombres -, de edades comprendidas entre 17 y 60 años, y de origen español, magrebí y argelino.
Las investigaciones se iniciaron el verano pasado, al tener conocimiento ambos cuerpos policiales de que un grupo criminal compuesto por varias personas se dedicaba al robo de viviendas y comercios, y que algunos integrantes del grupo habrían podido adquirir armas de fuego.
Los autores de estos hechos efectuaban los robos practicando butrones , rompían cerraduras, cierres de puertas y ventanas, y se descolgaban desde "grandes alturas" usando mangueras que luego empleaban para huir "con gran habilidad", según un comunicado de la Guardia Civil.
Posteriormente, el material se llevaba a tiendas de compraventa de objetos de segunda mano de Valencia y a establecimientos dedicados a la compraventa de oro en dicha localidad, y también eran receptados por dos personas con residencia en Alginet.
Los agentes practicaron cuatro registros en Alginet y se ha podido recuperar parte del material robado, como pequeños electrodomésticos sustraídos en bazares chinos , bicicleta, relojes, teléfonos móviles, joyas por valor de más de 10.000 euros, una motocicleta y 3.300 cartuchos de munición del calibre 22.
Parte de este material ha sido reconocido por los propietarios, a los que se les ha devuelto, mientras que la operación ha permitido esclarecer quince robos ocurridos en Alginet.
En total, se ha detenido a diez personas, e investigado a dos más, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, depósito de munición, robo con violencia, robo con fuerza, daños y receptación.
La operación la ha desarrollado el Equipo de Policía Judicial de Carlet, el Área de Investigación del Puesto de Carlet y el Grupo de Robos II de la Policía Nacional de Valencia, con la colaboración de la Policía Local de Alginet.
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Carlet.