Medio Ambiente
La Guardia Civil y la Fundación Oceanogràfic devuelven al mar dos tortugas atrapadas en redes
Las tortugas boba son animales oceánicos migradores y suelen pasar gran parte de su vida viajando por los mares
Efectivos de la Guardia Civil de Alicante y de la la Fundación Oceanogràfic han realizado la suelta de dos ejemplares de tortuga boba caretta caretta. En los meses de septiembre y noviembre, la Fundación Oceanogràfic se hizo cargo de dos tortugas bobas que fueron rescatadas en las costas de Burriana y Vinaroz. Una de las especies apareció enmallada en rafia y la otra de forma accidental en la red de un pescador.
Tras meses de recuperación en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de esta fundación, el estado de salud de las tortugas mejoró. Tras diversas pruebas, el servicio de veterinarios de la fundación llegó a la conclusión que había llegado el momento de devolverlas a su medio natural.
El regreso de las tortugas a su medio natural se ha realizado desde la embarcación «Río Oja» de la Guardia Civil, y los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo diseñado por la Fundación Oceanogràfic que ha finalizado con éxito total. La vuelta al mar de estos ejemplares de 37 kg y 4 kg respectivamente, ha tenido lugar a unas 30 millas de la costa alicantina .
Las tortugas boba son animales oceánicos migradores, y suelen pasar gran parte de su vida viajando por los mares. Dichos ejemplares pueden llegar a pesar 200 kilos .
Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar , las redes de arrastre, palangres, nasas, etc... y está incluida como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).