Sucesos
La Guardia Civil interviene en el puerto de Valencia 450 kilogramos de cocaína procedente de Brasil
Los agentes descubrieron un total de quince bolsas de deporte ocultas mediante el método del «gancho ciego»
La Guardia Civil ha intervenido en el puerto de Valencia un total de cuatrocientos cincuenta kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor que procedía del puerto brasileño de Vitória. El buque, que portaba diferentes tipos de semillas y plantas para una empresa española, atracó en las instalaciones portuarias el pasado 17 de septiembre.
A su llegada, agentes del instituto armado observaron durante una inspección rutinaria que el precinto del contenedor donde se encontraba el alijo de cocaína, presentaba altos indicios de haber sido manipulado con anterioridad.
Tras conocer la procedencia de la mercancía declarada y dichas anomalías en su recepción, la Guardia Civil estableció una vigilancia discreta del contenedor ante la sospecha de que pudiera contener algún tipo de sustancia ilícita en su interior, así como que fuese retirada por alguna persona relacionada con la actividad del puerto.
Una vez transcurrieron varios días de dispositivo, se procedió a la apertura e inspección del contenedor en el que localizaron hasta quince bolsas de deporte superpuestas sobre el resto de mercancía, cuyo contenido eran las mencionadas pastillas de cocaína .
De acuerdo con la información que ofrece la Guardia Civil, el material incautado se ocultó a través del método conocido como «gancho ciego» o «gancho perdido», que consiste en introducir la mercancía ilícita en contenedores de carga legal, sin conocimiento del exportador ni del importador. Para llevarlo a cabo, se manipula el precinto del contenedor para que posteriormente alguna persona con acceso a las instalaciones portuarias proceda a su retirada.