Seguridad
La Guardia Civil detiene a un exdiputado ruso que vivía a todo lujo oculto en la costa alicantina
El exviceprimer ministro de una región fue condenado por malversación y llevaba un alto nivel de vida con inversiones inmobiliarias
Un exdiputado de la Duma Estatal rusa que vivía a cuerpo de rey con grandes lujos como fugitivo oculto en un municipio de la Costa Blanca alicantina ha sido arrestado por la Guardia Civil , ya que había una orden internacional de detención contra él a través de Interpol, acusado de malversación de fondos públicos en su país.
En la operación «Comparsa», los investigadores han localizado a este delincuente que hizo un mal uso de dinero destinado en un concurso público a un proyecto que nunca llegó a finalizarse y que también había ocupado el cargo de viceprimer ministro de una importante región rusa, ciudad natal de un antiguo dirigente de la Unión Soviética (URSS).
La Guardia Civil inició una investigación durante el primer trimestre del año para dar con esta persona. Fruto de ello, los agentes le situaron en una pequeña población de la Marina Alta alicantina.
La situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 ocasionó " enormes dificultades " a los agentes tuvieron que hacer "despliegues especiales", ha explicado el instituto armado en un comunicado. Tras su detención se puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.
Territorio refugio
La zona del mediterráneo sigue siendo uno de los destinos favoritos para organizaciones criminales con alto poder adquisitivo y también para individuos con causas pendientes en sus respectivos países de origen, aseguran desde la benemérita.
El clima y la calidad de vida son un atractivo que pocos países pueden ofrecer, junto con las características que proporcionan determinadas zonas geográficas aisladas, de 'alto standing ' y con un porcentaje elevado de extranjeros, suponen el escenario ideal para continuar sus vidas manteniendo un 'perfil bajo' y evitando ser detectados.
En este caso, había seleccionado un pequeño y discreto municipio de la costa alicantina donde trataba de pasar desapercibido disfrutando de un nivel de vida elevado , realizando inversiones inmobiliarias.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de forma coordinada con el Equipo de huidos de la justicia de la UCO la Guardia Civil.