POLÍTICA
El Gobierno de Ximo Puig se inventa el término «Consell del Botánico» en un comunicado oficial
El Ejecutivo vulenera la denominación que marca el Estatuto y la ley de Símbolos en la convocatoria de su pleno de este viernes
El Gobierno valenciano que preside Ximo Puig se ha autoproclamado como «Consell del Botánico» en el comunicado oficial remitido este jueves para convocar a los medios a la reunión del Ejecutivo que tendrá lugar este viernes en Alicante. Tanto el Estatuto de Autonomía como la ley de Símbolos aprobada en 1984 bajo el mandato del socialista Joan Lerma establecen que la denominación oficial del Ejecutivo de la Comunidad Valenciana es la de «Gobierno valenciano o Consell». La normativa no admite coletillas como la del «Botánico» como la que ha empleado la Generalitat en su convocatoria oficial remitida a los medios.
Noticias relacionadas
De hecho, el acuerdo o pacto del Botánico fue la firma de la alianza entre PSPV, Compromís y Podemos en el jardín del mismo nombre en Valencia, que permitió que el socialista Ximo Puig presidiera la Generalitat con la cifra de sufragios más baja de la historia y a pesar de que el Partido Popular fue la formación más votada en las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de mayo.
El Ejecutivo ha aprovechado que este viernes es festivo en Valencia por las celebraciones en honor al patrón de la ciudad, San Vicente Mártir, para celebrar el pleno semana en Alicante. Con tal motivo, han convocado a los medios a «tomar imágenes de la primera reunión del Consell del Botànic en Alicante» .