Turismo
¿Por qué el Gobierno usó una imagen de Valencia para promocionar Sevilla?
Turespaña reconoce el error en la selección de una foto del archivo utilizada para atraer visitantes a la capital andaluza
![La imagen de Valencia, con El Miquelet a la izquierda, utilizada en el tuit de Turespaña e la promoción turística de Sevilla](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/02/07/imagen-valencia-promocion-sevilla-kjUF--1248x698@abc.jpg)
El organismo dependiente del Gobierno Turepaña utilizó una foto de la ciudad de Valencia para promocionar el turismo en Sevilla , a través de Twitter, con la imagen claramente emblemática del Miquelet de la capital del Turia, hace justo año, tal como ha reconocido ahora en una respuesta parlamentaria a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet.
El error admitido por Turespaña se debe a que el community manager de la agencia de comunicación encargada de este trabajo, descargó del banco de imágenes una mal etiquetada y oficialmente, el Gobierno ha asegurado que el coste económico ha sido nulo, "ya que no afecta a la decisión de compra hacia ninguno de los dos destinos, ni hacia España en general".
El mensaje en la cuenta oficial de turismo en España se difundió en Twitter el 7 de febrero de 2019, hace ahora un año.
El Gobierno ha explicado en su respuesta que Turespaña ha contratado los servicios para su estrategia de marketing en redes sociales a una agencia de publicidad mediante un concurso público "con todas las garantías de solvencia técnica y profesional".
"La empresa adjudicataria es una agencia de marketing y comunicación que opera a nivel mundial y el equipo encargado de este proyecto está constituido por personas con cualificación y experiencia en el manejo de las redes sociales", ha agregado.
«Cúmulo de circunstancias»
Respecto al " desafortunado error ", ha precisado que se dieron "un cúmulo de circunstancias" porque se sigue un protocolo de verificación y validación "muy riguroso de todos y cada uno de los tuits antes y después de ser publicados".
El fallo, apuntan las mismas fuentes, se debió a que "el community manager de la agencia descargó del banco de imágenes, por error, una foto situada al lado de la previamente aprobada (dicha foto, de València, está mal etiquetada por dicha herramienta y consta como Sevilla)". En ese momento, el community manager no se dio cuenta del fallo de la herramienta.
"Ha sido un desafortunado error, cúmulo de una serie de circunstancias muy excepcionales. Tanto Sevilla como Valencia son dos destinos con una presencia muy destacada en las acciones de marketing social y la estrategia de promoción en general. Turespaña seguirá promocionando ambos destinos con campañas enfocadas a la captación de turistas cosmopolitas ", ha agregado.