Agua
El Gobierno autoriza el tercer trasvase del Tajo al Segura del año
La cuenca cedente aportará otros quince hectómetros cúbicos ante la falta de recursos en Alicante y Murcia
Tercer trasvase del año del Tajo al Segura por las carencias hídricas de Alicante y Murcia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente del pasado día 7 que autoriza el envío de 15 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de abril.
La resolución, que está firmada por la ministra Isabel García Tejerina, apunta que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 3 , de situaciones hidrológicas excepcionales, y que el pasado 1 de abril ambos pantanos acumulaban 399,6 hectómetros cúbicos.
La Junta de Explotación acordó solicitar una trasferencia de quince hectómetros cúbicos para este mes de abril, la tercera en la que llevamos de año a pesar de la oposición de usuarios los embalses de cabecera del trasvase (Entrepeñas y Buendía) , hecha suya por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
La cuenca alicantina ha empeorado su situación respecto al año anterior y en la actualidad apenas guarda 370 hectómetros cúbicos de agua (el 32,43% de su capacidad), lejos de los 463 que almacenaba hace un año y de los 590 de media de la última década.
Los efectos de la sequía se aprecian en embalses como el de Crevillente , el que menos agua dispone, con tres hectómetros sobre trece posibles. Este pantano tiene como función regular parte del caudal procedente del trasvase Tajo-Segura.
El Cenajo (el de mayor capacidad) cuenta a día de hoy con unas reservas de 150 hectómetros cúbicos, cuando puede almacenar hasta 437.
La situación hidrológica excepcional fija que la autorización de trasvases en este nivel 3 le corresponde al Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que se celebró el pasado 6 de abril.
El Ministerio ha resuelto, por tanto, autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 15 hectómetros cúbicos para el presente mes de abril.