Política
El Gobierno aporta nuevos datos sobre la cinta de correr de Marlaska: «Es de color gris plateado y negro»
El Ejecutivo replica a Compromís en una respuesta parlamentaria que el titular de Interior compró otro aparato más caro con su dinero cuando se averió el que había en la vivienda del Ministerio
«El aparato es de color gris plateado y negro». La perseverancia del senador de Compromís, Carles Mulet , el parlamentario español más hiperactivo, ha dado de nuevo sus frutos y ha forzado al Gobierno a aportar más datos respecto a la cinta de correr adquirida para la vivienda del ministro del Interior en la que reside el actual titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska .
Carles Mule t desveló el pasado mes de marzo que el Gobierno había gastado 2.700 euros de dinero público en una cinta de correr para la vivienda del ministro, de acuerdo con la información difundida en la Plataforma de Contratación . Entonces, el Ministerio aclaró que no se trataba de un compra nueva sino de una de sustitución, ya que la anterior cinta que había en la vivienda situada en el número cinco del Paseo de la Castellana de Madrid se había estropeado.
Al senador de Compromís no le convencieron las explicaciones y registró una batería de preguntas cuya contestación remitió el Gobierno este viernes. Carles Mulet se había interesado por aspectos concretos como el «color de la cinta de correr», sobre si «la compra de la cinta de correr para el ministro es un plan piloto para extenderlo al resto de cargos públicos, o si el Gobierno «prevé alguna medida para el caso concreto de las Cortes Generales y, especialmente, para el Senado».
En relación con las preguntas formuladas por el senador, integrado en el grupo de la Izquierda Confederal de la Cámara Alta, el Gobierno reitera en su respuesta que «se informa que el Ministerio del Interior no ha procedido a adquirir 'ex novo' una cinta de correr para el actual ministro del Interior».
Así, detalla que «en la vivienda oficial que, por evidentes motivos de seguridad, deben ocupar necesariamente los titulares de este Departamento, ya había, con anterioridad a la toma de posesión del actual ministro, una cinta de correr, como equipamiento de dicha vivienda , para el uso de los titulares de esta cartera ministerial que, también por evidentes motivos de seguridad, han de cumplir con estrictas medidas de protección en sus salidas y movimientos».
El Gobierno insiste en la respuesta parlamentaria al senador de Compromís que «la cinta de correr ya se encontraba en la vivienda antes de la llegada del actual ministro . A principios de este año 2021 (en concreto, el día 14 de enero), la misma sufrió una avería, debido muy probablemente a su elevada antigüedad. Ante ello, y como ocurre con cualquier otro equipamiento, no ya solo de la vivienda oficial del ministro, sino de las distintas dependencias del Ministerio, la Unidad competente del Departamento dio aviso al servicio técnico , con objeto de que procediera a la revisión del aparato y a su posible reparación, resultando esta inviable, por lo que, tratándose de un equipamiento con el que ya contaba el Ministerio, se procedió a la adquisición de un nuevo aparato, para sustituir el que anteriormente existía y que no pudo ser reparado».
El ministro de @interiorgob participa en la Carrera Virtual de la @_AVT_ 🏃 🏃♀️
— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 14, 2020
"Por ellos, por todos" #CarreraVirtualAVT2020 pic.twitter.com/WaA8rc3DPS
El Gobierno explica que «en cuanto el ministro Grande-Marlaska apreció la avería del aparato, procedió a adquirir uno de su propiedad, que fue abonado mediante transferencia con cargo a su cuenta bancaria por importe de 3.250 euros ».
A juicio del Ejecutivo, «esta compra a título particular denota, por sí misma, la ausencia de cualquier comportamiento poco ético por parte del ministro y despeja cualquier duda que se pretenda verter sobre una utilización inadecuada del dinero público para fines personales, algo totalmente ajeno a su larga trayectoria personal y profesional».
Tras la compra personal de una cinta de correr por parte del ministro, se adquirió otra para la residencia de Interior con cargo al presupuesto público en el mes de marzo.
Ante las preguntas de Carles Mulet , el Gobierno explica en su respuesta parlamentaria que «en cuanto a si se trata de algún tipo de plan piloto, únicamente procede reiterar que la reposición de la cinta de correr en la vivienda oficial de este Ministerio es una actuación estrictamente vinculada al mantenimiento del equipamiento ya existente en dicha vivienda».
Mientras, el Gobierno «desconoce si hay alguna previsión al respecto en el ámbito de las Cortes Generales» y concreta que «el aparato es de color gris plateado y negro» . El Ejecutivo concluye que «como ya se ha indicado, este equipamiento no es una compra nueva para uso exclusivo del actual ministro. En la vivienda ya había antes una cinta de correr y este seguirá siendo su destino para futuros titulares de esta cartera ministerial».