Política

El Gobierno aclara que el permiso de armas de Santiago Abascal está en vigor al cumplir los requisitos

El grupo Izquierda Confederal insiste en denunciar la «obstrucción» del Ejecutivo y reclamar la copia del expediente del presidente de Vox

Última hora del coronavirus y de la nueva normalidad en la Comunidad Valenciana

Santiago Abascal e Ivan Espinosa de los Monteros, esta semana en el Congreso de los Diputados IGNACIO GIL
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Vox, Santiago Abascal , tiene en vigor el permiso de armas tipo B y cumple con todos los requisitos para portarlas. Así consta en una respuesta del Gobierno notificada este jueves al senador del grupo Izquierda Confederal Carles Mulet.

El parlamentario denunció el pasado domingo la «obstrucción» del Ejecutivo para aportar la documentación relativa al permiso de armas de Abascal y presentó al respecto un recurso de amparo ante la presidenta del Senado, Isabel Llop.

Según el argunento de Mulet, senador de Compromís designado por las Cortes Valenciamas, al líder de Vox se le debería retirar el acta de diputado en el caso de entrar armado al Congreso, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara Baja.

La iniciativa del senador propició la reacción de Abascal, quien expuso públicamente que no tenía problema en ser cacheado y propuso la realización de controles de droga a los diputados.

Tras la controversia generada, el Gobierno ha respondido este jueves a la p regunta que Mulet planteó el pasado mes de diciembre . El senador quería saber «con todo detalle los motivos que fundamentan la necesidad de la posesion de arma corta de Santiago Abascal».

En la constestación del Ejecutivo se expone que «las solicitudes de Licencias de Armas tipo «B» formuladas por los ciudadanos son valoradas, de forma individualizada, por los organos instructores de los procedimientos, segun lo establecido en el articulo 99 del vigente Reglamento de Armas y la incidencia que sobre este precepto, en cuanto al supuesto de estricta necesidad, expone el articulo 29 punto 1 b) de la Ley 4/2015, de 30 de marzo, de Proteccion de la Seguridad Ciudadana».

El Gobierno recuerda en su contestación parlamentaria sobre el permiso de armas del presidente de Vox que «los informes que preceptivamente emiten los titulares de las Intervenciones de Armas y Jefe de Comandancia, en el ambito de Guardia Civil, asícomo la Delegacion o Subdelegacion del Gobierno correspondientes a la demarcacion territorial de la residencia del solicitante, evaluaran las circunstancias concretas que concurren en cada peticionario , así como las personales, mediante prueba documental, al objeto de fundamentar la peticion de la parte interesada».

Evaluación faborable de Santiago Abascal

El Ejecutivo concluye que «una vez evaluadas las circunstancias concretas del caso objeto de la presente iniciativa parlamentaria [el permiso de armas de Santiago Abascal , con la adicion de los documentos preceptivos indicados en los articulos 97 y 98 del vigente Reglamento de Armas, éstas han sido objetivamente fundamentales a la hora de valorar el riesgo personal del solicitante para resolver, motivadamente, de forma favorable a la concesion de la Licencia de Armas tipo B».

El senador Mulet ha mostrado su disconformidad con la respuesta del Gobierno, que ha calificado de «insultante ». A su juicio, «esta obstrucción que viene practicando desde 2018 el Gobierno para no aportar esta documentación sobres las armas del político fascista es inconcebible».

Por ello, el parlamentario ha interpuesto nuevos recursos de amparo ante la Presidencia del Senado y ha reiterado al Gobierno la petición de documentos sobre el permiso de armas de Abascal.

Al respecto, ha solicitado copia de los informes preceptivos emitidos y de los expedientes que evalúen las circunstancias concretas que concurren en el presidente de Vox , así como las pruebas documentales.

En este sentido, el senador ha recordado que el artículo 98 del Reglamento de Armas afirma que «en ningún caso podrán tener ni usar armas, ni ser titulares de las licencias o autorizaciones correspondientes, las personas cuyas condiciones psíquicas o físicas les impidan su utilización, y especialmente aquellas personas para las que la posesión y el uso de armas representen un riesgo propio o ajeno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación