Política
Gloria Calero sustituirá a Juan Carlos Fulgencio como delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana
La exalcaldesa de Sagunto es muy próxima a José Luis Ábalos y su nombramiento ha generado sorpresa en el partido
Gloria Calero sustituirá a Juan Carlos Fulgencio al frente de la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Alcaldesa de Sagunto entre 2003 y 2007 y concejal en este mismo municipio anteriormente, será nombrada previsiblemente por el Consejo de Ministros el próximo martes, tal como ha avanzado Las Provincias y ha podido confirmar este periódico.
Enfermera de profesión, Calero es una persona de total confianza del ministro José Luis Ábalos y de la presidenta de los socialistas en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero. De hecho, formó parte de la Ejecutiva federal del PSOE.
La salida de Fulgencio ha cogido por sorpresa a los círculos del PSPV puesto que se daba por hecho su continuidad semanas atrás, por lo que las especulaciones se han disparado. Hay quien interpreta que la intención podría ser que ocupara algún puesto intermedio en el Gobierno central, mientras otros aseguran que no ha tenido por el momento ningún ofrecimiento.
La realidad es que cesará en el cargo poco más de 20 meses después de acceder a él, en junio de 2018, cuando sucedió a Juan Carlos Moragues. Desde el partido destacaban su buen hacer -aunque en Compromís no han escatimado en críticas en algunas ocasiones- y valoraban la discreción con la que ha actuado. Pese a la visibilidad que otorga ser delegado, no se han producido choques notorios con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ni una dualidad de voces. Motivo por el que consideraban que no había motivos para moverlo. Sin embargo, el criterio desde el Ejecutivo central no parece éste.
Preguntado por todo ello este viernes, Fulgencio ha atribuido su cese a un «cambio político» y «de equipo y de personas» , aunque ha asegurado no saber cuál es el motivo de su salida porque no se le ha comunicado, si bien sostiene que entra «dentro de la normalidad democrática».
Ha subrayado, en este sentido, que no deja la Delegación porque «tenga que ocupar ningún otro cargo de gobierno» -«en principio esta no es la perspectiva», ha dicho- y ha anunciado que su intención es reincorporarse el próximo miércoles a la Policía Local de Valencia, cuerpo en el que desempeñaba el puesto de intendente jefe de RR.HH. de la División Central.
Fulgencio ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro Jose Luis Ábalos «por la confianza que en su día depositaron» en él y ha definido este periodo como «20 meses de trabajo muy intensos que se han resuelto con circunstancias muy desfavorables»: «Hemos pasado tres legislaturas, con procesos electorales, varias tormentas horribles, incendios, sucesos luctuosos, un traslado... han sido unos meses muy complicados que ha sido posible afrontar con la ayuda de todo el equipo que ha estado en la Delegación, del conjunto de los funcionarios que integran la Administración General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de los distintos ministerios, etc. Sería agotador poder exponer todo eso, pero bueno, me siento muy satisfecho de este periodo».
Noticias relacionadas