Tecnología
Global Omnium y el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals implantan la telelectura de contadores inteligentes
Instalan más de 4.300 unidades en todo el municipio y los vecinos pueden consultar una oficina virtual, la app móvil y la factura electrónica, entre otros
El Ajuntament de la Pobla de Farnals y Global Omnium , empresa gestora del servicio del agua y alcantarillado en la localidad, han concluido la implantación de la telelectura de contadores inteligentes para optimizar los recursos hídricos de ésta a partir de la gestión de la información facilitada por estos nuevos dispositivos. Y es el primer municipio del Área Metropolitana de Valencia en implantar el sistema de telelectura con conectividad a la red LoraWan.
Adesal Telecom , la compañía valenciana participada por Cellnex Telecom y Global Omnium, es la encargada de operar y gestionar la red IoT LoRaWAN garantizando el servicio de conectividad en todo momento y facilitando la detección automática de fugas -y actuaciones preventivas sobre las mismas-, la telelectura a distancia de contadores o la atención digital al cliente y la facturación electrónica, entre otros servicios, según han informado en un comunicado.
Entre los principales beneficios que esta tecnología aportará a los vecinos de La Pobla de Farnals destaca el hecho de que los técnicos de la concesionaria, podrán avisarles de las anomalías que pudieran producirse en sus consumos , debido a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior, evitando así pérdidas de agua innecesarias.
Desde un punto de vista operativo, la disposición de datos de consumo horario del agua suministrada a los vecinos, todos los días del año permite varias ventajas. Entre otras, adaptar la producción de agua a la demanda, reduciendo la presión en la red y por tanto las fugas en la misma (aumentando el rendimiento), así como realizar balances hidráulicos para optimizar la detección de fugas y fraudes.
También, desde el punto de vista de la calidad del servicio, se elimina la necesidad de acceder a las propiedades privadas para la lectura visual de los contadores, con lo que se evitan así contactos , lo que es de gran importancia en estos momentos de pandemia del coronavirus . Igualmente, se eliminan los consumos estimados y se generan servicios añadidos.
Una red para 8.000 usuarios
Global Omnium garantiza el abastecimiento de agua potable a los casi 8.000 vecinos de esta localidad de l’Horta desde 1991. Para ello, gestiona una red hidráulica de más de 17 kilómetros de longitud.
Por su parte, Adesal telecom nace con vocación de ser «una empresa tecnológica de referencia con el objeto de colaborar y ofrecer sus servicios a Administraciones Públicas y Empresas privadas». Está participada por Cellnex Telecom y Global Omnium y centra su actividad en el sector de las telecomunicaciones.
Las principales áreas de actuación son la seguridad y emergencias (bomberos, ambulancias, cuerpos de seguridad, entre otros), redes inalámbricas municipales, servicios gestionados, soluciones de datos móviles para cuerpos de seguridad y emergencias y servicios IoT.