Javier Molins - EN TERCERA PERSONA

Gestionar sin presupuesto

«Las reducciones presupuestarias se habían convertido en la excusa de los mediocres para no hacer nada»

Imagen de la exposición «Picasso y el Museo» MIKEL PONCE

JAVIER MOLINS

Con la reciente inauguración de la colección de pintura de la familia Lladró y la exposición "Picasso y el Museo" , la Fundación Bancaja había demostrado que ante la falta de presupuesto, nada mejor que las ideas y la agenda para poder realizar una interesante programación de exposiciones.

Las reducciones presupuestarias se habían convertido en la excusa de los mediocres para no hacer nada. La buena gestión se demostraba en las épocas de penuria, porque para gestionar tirando con "pólvora de rey" no se requería unos grandes conocimientos ni una amplia experiencia, como se había demostrado recientemente en la Comunidad Valenciana y en muchos otros lugares de España. Ahora había llegado la hora de los valientes, de los que se crecían ante las dificultades y peleaban por sacar los proyectos adelante con la mitad de presupuesto del que se contaba hace tan solo unos años.

Exponer una de las colecciones privadas de pintura más destacadas de Valencia era un buen ejemplo de ello. El visitante podía contemplar obras de grandes maestros como El Greco o Zurbarán junto con la de los más destacados pintores valencianos como Juan de Juanes, José de Ribera, Vicente López, Ignacio Pinazo o Joaquín Sorolla . Una oferta expositiva de pintura clásica que se complementaba con la muestra dedicada al museo como fuente de inspiración para Picasso, el artista más destacado de todo el siglo XX. No en vano, la Fundación Bancaja poseía la colección de obra gráfica de Picasso más importante en manos privadas (más de 1.800 obras).

Imaginación, sentido común, capacidad de diálogo y algo tan sencillo pero poco frecuente como era tener ganas de hacer cosas eran las claves para poder realizar hoy en día una buena gestión cultural. La Fundación Bancaja, presidida por Rafael Alcón, así lo había entendido y había marcado un rumbo que podía servir de ejemplo para muchas otras instituciones culturales que llevaban varios años languideciendo ante la disminución de presupuesto.

www.javiermolins.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación