Guillem Bertomeu - Lletraferit
Gestionar el protagonismo
«Al final el progresismo de caviar queda muy moderno»
Ha sido un verano caliente y movido. Los populares han renovado liderazgo a nivel nacional . De momento agosto no ha servido para realizar movimientos en la Comunitat Valenciana. Agosto es sin duda el mes de fiestas tradicional por los diferentes municipios y por allí hemos visto desfilar a los diferentes representantes públicos.
Este verano ha sido desgraciadamente conocido por el imponente incendio en Llutxent y pueblos de alrededor. Los vecinos se lo dejaron clarito al ministro Ábalos : exigen soluciones inmediatas y declaración de zona catastrófica mientras el ínclito Pedro Sánchez prefería irse de conciertos y de retiros espirituales que bajar al fango de la vida real fuera de Palacio. La Generalitat ha mantenido ya las primeras reuniones para valorar las ayudas, pero comentan que, casi con total probabilidad, hasta Navidad no podrán hacerse efectivas. También recordemos que hasta seis sindicatos denunciaron el descontrol en la coordinación del incendio, donde habían más personas dando instrucciones que bomberos a pie del cañón. Como siempre, responsabilidades ninguna.
Un verano donde hemos visto cómo funciona la agencia de colocación en la Administración, diversos medios de comunicación, entre ellos esta propia cabecera, han informado de que el nuevo Gobierno de Sánchez ha nombrado hasta 66 altos cargos más que el de su antecesor, Mariado Rajoy, disparando el coste salarial de sus ministros un 30%, y un 25% el de sus asesores. El PSOE, desde su llegada al Gobierno, ha ido contratando a personal mientras lanzaba cortinas de humo a la ciudadanía. Exhumación de Franco, Aquarius si, Aquarius no….etc. No olvidemos que también han gastado hasta cambiando el mobiliario de Moncloa. Al final el progresismo de caviar queda muy moderno.
En la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig , está preparando su gabinete sobre todo para dotarlo de contenido. Ha fortalecido la Dirección General de Análisis y ha fichado a la politóloga Paula Bañ o como nueva su nueva “speechwriters” que le prepara los discursos. A un año de elecciones, si no hay adelanto, la gestión del protagonismo político va a ser cada vez más relevante . Personalmente coincido muy poco con la formación morada, Podemos, pero unos de sus diputados hizo unas declaraciones públicas a raíz de la bronca entre Compromís y PSPV por el voto a favor del techo de gasto del gobierno Sánchez, donde comentaba que vamos a vivir una época política donde cada vez va a primar más las siglas del partido a la hora de tomar decisiones de gobierno, que el pensar en el interés general del ciudadano.
Señores del Botànic, la campaña electoral ya ha empezado, el adversario es el Partido Popular, los enemigos los tenéis entre vosotros mismos, por mucho que la vicepresidenta Oltra nos haga declaraciones literarias de volver a las “esencias del éxito del pacto”.
Al final hemos vivido el primero de muchos futuros calentones políticos que estarán por llegar. Es lo que se tiene cuando se gobierna, que tomas decisiones en el acto, y es lo que le pasó al conseller Soler, que si tenía que preguntar a medio Consell mestizo qué decisión tomar aún nos estarían dando las uvas.