Covid-19
La Generalitat Valenciana y los hosteleros planifican la desescalada de las restricciones a partir de marzo
Coronavirus Valencia en directo: la desescalada de las restricciones empezará por las terrazas de la hostelería
La desescalada de las restricciones comenzará el 2 de marzo en la Comunidad Valenciana
En directo | Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana
La Generalitat y los principales representantes de la hostelería y el ocio de la Comunidad Valenciana han constituido una mesa de trabajo para planificar de forma consensuada la desescalada de las restricciones vigentes por el coronavirus a partir del próximo 1 de marzo , fecha en la que decaen esas medidas.
[La desescalada de las restricciones comenzará el 2 de marzo en la Comunidad Valenciana]
Hasta entonces se van a realizar una reunión semanal -la próxima será el 23 de febrero- para aprobar los protocolos de esa primera fase y debatir las propuestas que vayan aportando los afectados en base a los datos que pueda arrojar la pandemia.
Una de las primeras peticiones de los hosteleros al Gobierno valenciano, según ha podido saber ABC, es que se permita la apertura de las terrazas exteriores , con las pertinentes limitaciones, para que los bares, restaurantes y cafeterías puedan retomar su actividad en condiciones de seguridad.
Al primer encuentro, celebrado este martes, han asistido la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar; el presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez; y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Barceló ha planteado la necesidad de que sea una desescalada «con cautela y con mesura» , ya que «el objetivo es poder abrir los locales de hostelería y ocio con total seguridad tanto para los propios hosteleros como para la ciudadanía». Por su parte, desde el sector han querido destacar su «compromiso firme con la salud de los ciudadanos, porque sin salud no hay economía» y han explicado que ahora es momento de recoger las peticiones de los empresarios afectados por el cierre para trasladarlas a este grupo de trabajo.
Por otro lado, la titular de Sanidad se reunirá este jueves con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà para valorar y preparar una hoja de ruta para el sector deportivo valenciano . La intención de ambas consellerias es trabajar conjuntamente con los representantes del mundo del deporte para preparar la desescalada de restricciones en este ámbito durante las próximas semanas, siempre teniendo en cuenta el contexto sanitario en cada momento.
Descontento de un colectivo por su «exclusión»
La Coordinadora Empresarial por el Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) denunció ayer lunes su «exclusión» de esta mesa de trabajo, que consideraba « un castigo como respuesta al carácter crítico de sus reivindicaciones y en sus movilizaciones».
De hecho, han pedido al Consell que incluyera a todos los colectivos y no empezara un proceso negociador únicamente con las asociaciones integradas en la CEV. Por ello, la CEOH reactivará su calendario de protestas el próximo jueves en Alicante y Castellón, y el 25 de febrero se trasladará, de nuevo, ante las puertas del Palau de la Generalitat.