Covid-19
La Generalitat Valenciana relativiza el error en doce dosis de la vacuna: «La persona igual estaba agotada»
Mónica Oltra cree «insignificante» el fallo humano tras «millones y millones» de inyecciones sin incidentes
«Imagino que esta vez lo habrán hecho bien tras pincharnos la tercera dosis de la vacuna de Pfizer»
Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana
Pedir responsabilidades al personal sanitario, que está vacunando «como si estuviera en una cadena de producción automovilística» sería «injusto» y de una «falta de empatía impropia de una sociedad avanzada» .
Así se ha expresado este viernes la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra , preguntada por el error humano que ha provocado que a doce de una treintena de personas se les inoculara suero fisiológico y no la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en la localidad alicatina de Biar, tras lo que se ha decidido administrar un tercer pinchazo de Pfizer a todas ellas .
«No tengo la información concreta de estos casos, ni si ha habido alguno más», ha indicado Oltra, al tiempo que ha asegurado desconocer las causas que han podido provocar este suceso «anecdótico» e «insignificante» para la cantidad de vacunas que se están inoculando en la Comunidad Valenciana.
«La persona que estaba cargando la jeringa igual estaba agotada de estar todo el día vacunando» , ha valorado. «En cualquier caso, lo importante es que se haya detectado y se haya subsanado y que estas personas tengan ahora la pauta de vacunación completa», ha señalado la también consellera de Igualdad en la rueda de prensa semanal tras el Pleno del Consell.
«Que haya doce casos en los que, por error, se ha cargado la jeringa solo en suero y no con el principio activo de la vacuna no me parece relevante» cuando llevamos «millones y millones» de dosis inoculadas, ha reiterado Oltra, al tiempo que ha destacado la «extraodinaria labor» que están realizando los sanitarios.
En este sentido, el PP ha pedido responsabilidades a la Conselleria de Sanidad y la apertura de un expediente informativo sobre lo ocurrido porque es consecuencia, aseguran, de «la falta de personal que provoca fallos humanos en unos sanitarios desbordados».
«La presión de los profesionales es muy alta, sin refuerzos y todo esto genera errores. Puede ocurrir un fallo humano pero los protocolos vuelven a fallar porque no se sabe bien quién ha recibido la vacuna y quien no, y van a colocar una tercera dosis a ciegas. Los vecinos de Biar no son cobayas», ha espetado el portavoz popular de Sanidad en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, que ha presentado una batería de preguntas al respecto en el parlamento autonómico.