Covid-19
La Generalitat Valenciana planea prorrogar las restricciones por el coronavirus hasta final de agosto
El Consell presidido por Ximo Puig aboga por la prudencia ante el incremento de hospitalizaciones y de muertes de personas con Covid-19
Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Ximo Puig aboga por prorrogar el toque de queda y las restricciones por el coronavirus hasta después de las Fallas 2021
La Generalitat Valenciana se plantea prorrogar a finales de esta semana las restricciones por el coronavirus hasta finales del mes de agosto, tras celebrar la reunión de la Mesa Interdepartamental de gestión del Covid-19 .
Las actuales limitaciones están en vigor hasta el próximo lunes 16 de agosto a las 23:59 horas, momento en el que comenzaría a tener vigencia la nueva normativa , que se prolongaría hasta finales de este mes.
De cara a la reunión de la Mesa Interdepartamental , que previsiblemente se celebrará el sábado 14 de agosto, el Gobierno valenciano parece inclinarse por la prudencia , por lo que se prorrogarían las restricciones actuales.
Con el endurecimiento de las medidas, en los informes epidemiológicos se ha detectado un descenso en la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana, que a fecha del 9 de agosto se sitúa en 487,09 contagios por cada 100.000 habitantes , un indicador que se ha reducido en la última semana.
No obstante, también se ha notado un incremento de los ingresos hospitalarios y de las muertes de personas con coronavirus. De hecho, la pasada semana -del 2 al 6 de agosto- la autonomía valenciana registró la cifra de fallecimientos más elevada desde la primera semana de mayo, con 31 defunciones.
Asimismo, la presión asistencial se ha incrementado en las últimas fechas y, por ejemplo, este lunes los hospitales valencianos tenían 46 ingresados más y dos pacientes más en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total, hay 668 hospitalizados , de los que 115 están en la UCI.
Por ello, la Generalitat Valenciana se inclina por mantener la prudencia, como mínimo hasta que acabe el mes de agosto, para evitar dar pasos atrás que den al traste con el progreso conseguido hasta ahora.
De todos modos, el Gobierno valenciano sí está estudiando la posibilidad de suavizar alguna de las restricciones , para volver a arrancar en la desescalada, aunque sea lentamente.
En cuanto a las actuales medidas, a priori, el Consell presidido por Ximo Puig aboga por mantener restricciones como el toque de queda nocturno en los municipios con mayor riesgo de propagación del coronavirus -afecta a 77 municipios de una a seis de la madrugada-, que sirven para evitar fenómenos como los botellones.
Sin embargo, esta decisión no es exclusiva de la Generalitat Valenciana, por lo que si la Mesa Interdepartamental decidiera prorrogar el toque de queda, debería contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), al ser una medida que afecta a los derechos fundamentales.
En este nuevo paquete de medidas, está por ver cómo se encaja la celebración de las Fallas 2021 de septiembre -entre el día 1 y el 5-. Hasta el momento, la Generalitat ha dejado en el aire cómo se adaptarán las fiestas josefinas a la normativa contra el coronavirus y la Mesa Interdepartamental debería arrojar luz al colectivo fallero.