Política

La Generalitat Valenciana ofrece de nuevo una vivienda a la joven abusada por el exmarido de Mónica Oltra

La vicepresidenta del Gobierno autonómico comparece este miércoles en las Cortes para aclarar las dudas sobre la actuación de su Conselleria tras la condena al educador

Imagen de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante un acto en el Palau de la Generalitat ROBER SOLSONA / EP
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana ha ofrecido una vivienda pública a la joven que sufrió abusos sexuales por parte de un educador del centro de menores en el que residía en Valencia. El trabajador de esta institución, exmarido de la vicepresidenta Mónica Oltra, ha sido condenado a cinco años de prisión por estos hechos.

La joven, embarazada y a punto de dar a luz , ha pedido ayuda en los últimos días a los Servicios Sociales de Burjassot, que a su vez se han puesto en contacto con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas -dirigida también por Oltra-, que está a la espera de conocer la respuesta de la chica a su ofrecimiento.

No es la primera vez que este departamento realiza esa proposición. Hace ya un año, cuando la entonces menor cumplió 18 años, y ante la situación de desprotección en la que se encontraba al dejar de estar tutelada por la Generalitat, los técnicos de la Conselleria convinieron en brindar la posibilidad a la joven para que ocupara una de las más de cien plazas disponibles en los hogares de emancipación . La chica rechazó esa opción al tener una alternativa habitacional que ahora ya no es viable.

Esto ocurre justo un día antes de que la vicepresidenta comparezca en las Cortes Valencianas para explicar con detalle la actuación de la Generalitat en este asunto, tras una sentencia que considera probado que el condenado acudía a la habitación de la niña, que entonces tenía 15 años, y cuando creía que estaba durmiendo, cogía su mano y se masturbaba con ella . El documento, incluso, recrimina a Igualdad que entorpeciera la investigación .

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Elena Bastidas, ha sembrado la duda sobre la naturaleza del gesto de la Generalitat con la víctima, asegurando que «es mucha casualidad que a 48 horas de comparecer en les Corts se le ofrezca una vivienda cuando desde el verano pasado es mayor de edad». «No queremos pensar que tenga nada que ver ni que sea un modo de intentar hacerla callar -a la víctima- por segunda vez », ha aseverado Bastidas.

No obstante, estos casos en el seno de la Conselleria se tratan de forma anónima y se realiza una evalución a todas las personas tuteladas, antes de cumplir los dieciocho años, para analizar si los lazos sociales con su entorno son suficientes para poder seguir con su vida fuera del amparo institucional . En todos los casos, además, pueden solicitar una prestación económica, la llamada renta valenciana de inclusión.

Oltra deberá responder este miércoles en sede parlamentaria, entre otras cuestiones, a porqué su departamento actuó en paralelo a la Fiscalía, meses después de que la menor contara los hechos en el centro, y qué ocurrió con los informes exculpatorios que no se presentaron en la primera vista y obligaron a repetir el juicio. En cualquier caso, a lo largo de todo el proceso, la dirigente de Compromís ha negado cualquier tipo de consigna o trato de favor por parte de su Conselleria hacia el acusado.

En el fallo que se hizo público a finales de marzo, el tribunal señala «la hostilidad y absoluta falta de empatía hacia la víctima que se trasluce en los informes aportados y que se elaboran por quienes, paradójicamente, estaban llamados a protegerla» y añade que «solo las personas ajenas al ámbito de la Conselleria dotan de credibilidad el relato de la menor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación