Covid-19

La Generalitat Valenciana advierte de que endurecerá las restricciones si el coronavirus no se estabiliza

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, llama a la prudencia para no volver «hacia atrás» en las medidas que contienen el avance de la pandemia

Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana

Imagen de personas con y sin mascarilla paseando por la calle en Valencia ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Podemos ir adelante o hacia atrás, y eso depende de nosotros» . Así de contundente ha sido este viernes la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras el importante incremento de los casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, a un ritmo de mil positivos diarios.

«En la medida en que vayamos empeorando en los elementos que se toman para determinar el nivel de alerta -la incidencia y la ocupación hospitalaria tanto en planta como en la UCI-, puede haber medidas protectoras más estrictas », ha advertido, porque aunque «la vacunación avanza a buen ritmo», la pandemia «no ha acabado».

Oltra ha recordado que, de momento, hay una resolución con medidas en vigor hasta el 15 de julio -que deja congela la desescalada- y que la presión hospitalaria se mantiene estable, pero los últimos brotes han hecho que la incidencia acumulada «suba de forma muy acelerada» en la autonomía que durante más de tres meses ha registrado los mejores datos de Europa, con un riesgo bajo de transmisión.

Imagen de archivo de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra ROBER SOLSONA

Hasta la actualización del Ministerio de Sanidad de este jueves, la Comunidad Valenciana registraba 120,97 casos por cada cien mil habitantes , el doble que solo una semana antes.

Focos de coronavirus que en su mayoría afectan a la población no vacunada de entre 15 y 29 años, «los que están en mayor riesgo», y que se originan, a su juicio, porque «la gente se ha saltado las medidas de protección», sin pensar que las consecuencias de «una noche de fiesta» pueden ser igual de graves «por muy joven o sano» que seas.

La vicepresidenta ha llamado a la «responsabilidad individual y colectiva» para « no convertir un éxito en un fracaso colectivo por no aguantar un poco más», puesto que «a finales de septiembre tendremos a gran parte de la población vacunada». Al mismo tiempo, ha puesto el foco en que «la vacuna no es una barrera al contagio, sino que minimiza el efecto de la enfermedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación