Covid-19
La Generalitat Valenciana modifica las restricciones para permitir 15.000 espectadores en los estadios
La nueva resolución amplía el aforo al aire libre y en espacios cerrados para los eventos multitudinarios de La Liga de Fútbol y Liga ACB
Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana ha modificado las restricciones por el coronavirus para permitir hasta 15.000 espectadores en los estadios deportivos en espacios abiertos , con un máximo del cuarenta por ciento del aforo total. Por su parte, los eventos deportivos en espacios cerrados tendrán un 30 por ciento de aforo un máximo 3.000 personas.
Así lo ha publicado este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en una edición extraordinaria, en la que en una resolución de la Conselleria de Sanidad se acuerdan medidas en materia de salud pública para los eventos deportivos multitudinarios de Liga Profesional de Fútbol y Liga ACB .
Esta resolución entrará en vigor el día 13 de agosto , el día que comienza La Liga para el Valencia CF, y se mantendrá hasta el 29 de agosto de 2021.
En concreto, la nueva norma permite hasta un 40 por ciento del aforo, con un máximo de 15.000 personas, en los estadios deportivos al aire libre ; mientras que los que se encuentren en espacios cerrados deberán limitar su aforo al 30 por ciento, con 3.000 espectadores como máximo.
De esta forma, la Generalitat modifica las restricciones anteriores en los estadios , que antes tenían un límite de 3.000 personas siempre que se pudieran establecer divisiones de tres sectores diferenciados con mil asistentes en cada uno, con entrada, salida y aseos.
Con la nueva resolución de la Conselleria de Sanidad también se podrá realizar la sectorización de la instalación si esta fuera posible, con divisiones del espacio en los eventos que se desarrollen en espacios al aire libre de un máximo de 2.000 personas por sector , señalando puntos de acceso diferenciados por sectores, zonas de paso y separación entre los mismos y aseos independientes por sector.
Estas son las principales claves de la nueva resolución sobre el público en los estadios deportivos:
Distancia entre asistentes
Además de los límites de aforo, la nueva norma señala que tanto en estadios al aire libre y como en espacios cerrados se deberá mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, salvo grupos de convivencia.
«Si no fuera posible mantener un asiento de distancia o 1,5 metros de separación, el aforo tendrá que reducirse hasta garantizar el cumplimiento de la medida», indica.
Acceso escalonado
La resolución apunta que la organización del evento deberá garantizar la seguridad en la entrada y salida del evento, fijando franjas horarias para acceso escalonado del público por sectores, así como en la salida y deberá asegurar el personal suficiente que garantice la seguridad dentro y fuera del lugar para evitar aglomeraciones .
Localidades preasignadas
La nueva norma remarca que se deberán preasignar las localidades con anterioridad a la celebración del evento.
Consumo de bebida y comida
En estos eventos no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas, salvo el consumo de agua.
Fumar
No se permite el consumo de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar).
Medidas de prevencion
La Conselleria de Sanidad recomienda que la organización establezca «las medidas de prevención y control durante la planificación, desarrollo y posterior fin del evento, medidas relativas a reforzar protocolos de limpieza y desinfección , señalización de accesos y zonas de paso, evitar aglomeraciones, cumplimiento de aforos y horarios, coordinación sistemas de vigilancia y control , y demás establecidas en la presente resolución y en las vigentes en materia de cautela, seguridad e higiene».