Covid-19

La Generalitat Valenciana estudia levantar en julio el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre

La protección facial deberá portarse en espacios públicos cerrados o en la calle cuando se produzcan concentraciones de personas

Última hora del coronavirus, las restricciones y el plan de vacunación en la Comunidad Valenciana

Horario del toque de queda, cierre de los bares y resticciones en Valencia para el fin de semana

Imagen tomada en la playa de San Juan de Alicante JUAN CARLOS SOLER
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana maneja el plazo temporal del próximo mes de julio para poder levantar la obligación del uso de la mascarilla en espacios al aire libre. Esta semana, el presidente autonómico, Ximo Puig , ya expuso que era partidario de que se prescinda de la protección facial en espacios naturales como las playas, pero dejó la decisión final en manos de los epidemiólogos.

[Horario del toque de queda, cierre de los bares y resticciones en Valencia para el fin de semana]

En la Conselleria de Sanidad ya se trabaja en esta línea, aunque en todo caso ante de adoptar cualquier relajación sobre el uso de la mascarilla como elemento de prevención ante el coronavirus debe celebrarse un debate al respecto en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

La Comunidad Valenciana presenta a día de hoy la incidencia acumulada del coronavirus más baja de España, con apenas veintinueve contagiados por cada 100.000 habitantes. Castilla-La Mancha , con una incidencia del Covid-19 cuatro veces superior, ya ha anunciado esta semana su voluntad de que entre finales de junio o principios de julio se pueda prescindir del uso de la mascarilla en la calle.

A diferencia de su homólogo Emiliano García Page , el presidente de la Generalitat ha evitado dar una fecha en público , pero su Gobierno trabaja con el mismo horizonte temporal que la región vecina. En el mes de julio, de hecho, la Comunidad Valenciana ya estará vacunando a personas de treinta años.

A día de hoy, el uso de la mascarilla es obligatorio en la Comunidad Valenciana salvo en contadas excepciones . Por ejemplo, se debe llevar la protección facial en los paseos por la playa .

La idea de la Conselleria de Sanidad pasa porque el uso de la mascarilla a partir de julio continúe siendo obligatorio dentro de lugares públicos cerrados, como hospitales, bancos o comercios, o donde se produzcan concentraciones de personas aunque sea al aire libre. Además, el empleo de la protección facial continuará vigente hasta que no se haya inmunizado ante el coronavirus al menos al setenta por ciento de la población en el transporte público (metros, autobuses, barcos, trenes y aviones), y en el transporte privado cuando no todos los pasajeros sean convivientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación