energía
La Generalitat Valenciana bonificará a las gasolineras para compensar la rebaja del precio de los carburantes
Ximo Puig promete asumir el dinero que tienen que adelantar las estaciones de servicio con préstamos al 0% de interés para
La Generalitat Valenciana compensará la rebaja de 20 céntimos en el precio de los carburantes, fijada por el Gobierno central, a las gasolineras de la región c on préstamos al 0% de interés . El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig , se ha aliado con las empresas que gestionan surtidores y les ha prometido esta bonificación sin ningún tipo de contraprestación.
El jefe del Ejecutivo valenciano, según informa la propia Generalitat, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio para abordar la situación que atraviesan las gasolineras en el proceso de aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, en el contexto de contención de la inflación y de frenar la escalada de precios de la energía.
De materializarse esta promesa, Puig estaría actuando en contra de lo que acordó el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que el elevado precios de los combustibles para los vehículos afecte de la menor manera posible a los consumidores. Es decir, la Generalitat adelantaría esos 20 céntimos por litro con dinero público , a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para sufragar los gastos que en un principio tienen que asumir las gasolineras y las estaciones de servicio, hasta que llegue la transferencia definitiva del Gobierno central.
Según la Generalitat Valenciana, se financiará a través del IVF el descuento que tienen que aplicar en el combustible mediante préstamos al 0% de interés, con lo que «las gasolineras no sufrirían las tensiones de tesorería que pueden suponer el tener que adelantar a los consumidores la rebaja».
Por eso, ante las dificultades que pueden tener las estaciones de servicio para poder asumir de forma temporal la rebaja, hasta que mejore el procedimiento de devolución establecido por el Gobierno central, el presidente Puig ha ofrecido esta alternativa a las empresas que gestionan surtidores en la Comunidad Valenciana, siendo así la única autonomía que ha ofrecido a las empresas y autónomos del sector «una solución para afrontar este periodo transitorio». En el encuentro también ha estado el director del IVF, Manuel Illueca .