Imagen de la terraza de un local de hostelería en Alicante JUAN CARLOS SOLER
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat anunciará este sábado 8 de mayo las nuevas restricciones por el coronavirus que entrarán en vigor en la Comunidad Valenciana a partir del lunes 10, justo un día después de que finalice el estado de alarma y menos de 48 horas antes de que estén vigentes.

[Nuevas restricciones, toque de queda y fin del cierre perimetral en Valencia a partir del 9 de mayo]

Es la fecha que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra , ha planteado para la reunión de la Mesa Interdepartamental que deberá valorar qué medidas se mantienen y cuales se modifican , con especial atención a lo que ocurra el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

[Vacunación del coronavirus en Valencia: consulte aquí cuándo le citará la Generalitat según su grupo de edad]

Lo que ya se da por hecho en el Palau es que el cierre perimetral decaerá el domingo 9 de mayo tras medio año en el que ha estado prohibido entrar y salir de la región sin causa justificada.

Muchas más dudas genera el toque de queda . El presidente autonómico, Ximo Puig, ha afirmado en los últimos días que la Generalitat puede prorrogar el confinamiento nocturno con los mecanismos jurídicos que dispone, aunque ha planteado la posibilidad de que se consulte al Tribunal Superior de Justicia sobre este asunto antes de tomar una decisión en firme.

En cualquier caso, Puig se ha abierto a reducir el horario en el que se limitará la movilidad -actualmente desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana-, en consonancia con las peticiones que se vienen sucediendo por parte de los hosteleros para que el coto a la circulación no empiece hasta la medianoche.

De hecho, la Generalitat amplió hasta el toque de queda los horarios del comercio y la hostelería en la última actualización, algo que podría volver a ocurrir a partir de la próxima semana si se produce esa modificación del confinamiento nocturno.

Para el resto de restricciones en vigor no se prevén muchos cambios, aunque a partir de ahora, con el fin del estado de alarma, el Gobierno valenciano necesitará el aval de los tribunales , por ejemplo, para seguir limitando el número de personas en reuniones tanto en espacios públicos -seis como máximo- como en lugares privados -dos núcleos de convivencia-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación