Imagen de un control del cierre perimetral en el límite de las provincias de Valencia y Cuenca Mikel Ponce
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana aprobará esta semana un nuevo decreto de restricciones ante el coronavirus que entrará en vigor el próximo lunes 26 de abril que contemplará una relajación de las limitaciones que pesan sobre el sector de la hostelería, según ha informado ABC y ha confirmado este miércoles el presidente de la Generalitat , Ximo Puig.

[Coronavirus Valencia en directo: Ximo Puig comparece para anunciar las nuevas restricciones]

Aunque la incidencia acumulada del coronavirus ha repuntado esta semana ligeramente –hasta los cuarenta contagiados por cada 100.000 habitantes–, la región se mantiene todavía en riesgo bajo de transmisión del Covid-19 y como la autonomía española con menor impacto de la pandemia.

Ximo Puig anuncia que las principales restricciones por el coronavirus seguirán vigentes hasta junio

Pese a ello, en el seno del Gobierno presidido por Ximo Puig impera la cautela y se apuesta por prorrogar el grueso de las restricciones, especialmente las relativas a la movilidad, al menos dos semanas más hasta llegar a las vísperas de la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno, cuya vigencia decae el 9 de mayo. Por lo pronto, la Mesa Interdepartamental para la gestión del Covid-19 s e reúne este jueves para acordar qué parámetros sigue la desescalada. Las actuales normas decaen el domingo 25 de abril.

El Gobierno valenciano se inclina por ampliar el horario de apertura de la hostelería hasta las ocho de la tarde. Los representantes del sector reclaman poder trabajar hasta las diez de la noche, cuando comienza el toque de queda. Otras discrepancias se centran en los aforos permitidos en el interior de los locales, en la actualidad solo se puede utilizar un treinta por ciento de las meses, y si la ampliación de horarios solo tendría efecto en las terrazas.

[Ximo Puig anuncia la relajación de las restricciones a la hostelería en la Comunidad Valenciana]

Al margen de las medidas que afectan a la hostelería, que se tomarán tras escuchar a los técnicos de Salud Pública , la Generalitat mantiene su propósito de perseverar con una desescalada de las restricciones «gradual, lenta y prudente», por lo que se mantendrán tanto el cierre perimetral como el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Ximo Puig anunciará este jueves las nuevas medidas, que estarán en vigor desde el 26 de abril. El 4 de mayo, la Mesa Interdepartamental para la gestión del Covid-19 evaluará de nuevo la situación epidemiológica cinco días antes del final del estado de alarma.

El presidente de la Generalitat ya ha avisado de que el objetivo prioritario de su Ejecutivo pasa por «consolidar» la actual tendencia de riesgo bajo de propagación del coronavirus cuando llegue el 9 de mayo. A partir de entonces, el Ejecutivo valenciano cree que dispondrá de instrumentos legales para mantener algunas restricciones a los sectores económicos, pero no aquellas relacionadas con derechos fundamentales que afectan a la movilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación