Imagen tomada en la playa de Las Arenas de Valencia EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana acelera la desescalada de las restricciones por el coronavirus a pesar del repunte en la incidencia acumulada registrado desde hace diez días. La Comunidad Valenciana, no obstante, se mantiene en riesgo bajo de propagación de la pandemia con 35,7 contagiados por cada 100.000 habitantes. En este escenario, el Gobierno que preside Ximo Puig no prorrogará las medidas actualmente en vigor hasta el 7 de junio que afectan a derechos fundamentales y que requieren del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Conforme anunció este martes el presidente de la Generalitat , el toque de queda se levantará a partir de la próxima semana después de siete meses ininterrumpidos de restricciones a la movilidad nocturna. También decaerán las limitaciones a las reuniones sociales y familiares y a las ceremonias y lugares de culto.

Estas medidas, junto a la reapertura gradual del ocio nocturno y la posible ampliación del horario de la hostelería , se aprobarán este jueves en el seno de la Mesa Interdepartamental para la gestión y prevención del Covid-19. Una reunión marcada por la controversia después de que la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra , se haya quejado por enterarse a través de los medios de comunicación de las medidas anunciadas por Ximo Puig .

Durante la gestión de la pandemia, Compromís y Podemos siempre han defendido las restricciones más duras con el objetivo de «salvar vidas» frente a sus socios del PSPV-PSOE . En todo caso, la actual coyuntura marcada por once semanas consecutivas en riesgo bajo de transmisión del coronavirus y los avances en el plan de vacunación han decantado al presidente de la Generalitat a pisar el acelerador de la desescalada tras haber implantado el pasado mes de enero las medidas más duras de España.

Imagen de archivo de Ximo Puig y Mónica Oltra tomada en las Cortes Valencianas MIKEL PONCE

De hecho, la Comunidad Valenciana fue la última región en levantar el cierre perimetral y será también la que más tarde en quitar el toque de queda .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación