La Generalitat prohíbe durante un año construir a 500 metros de la costa

La moratoria afecta a los programas que están en fase de tramitación en zonas del litoral

Imagen de la playa de el Postiguet de Alicante JUAN CARLOS SOLER

Prohibido construir en la costa, al menos durante los próximos doce meses. La consellera de Vivienda y Vertebración del Territorio, María José Salvador , ha anunciado un plan para proteger el suelo del litoral valenciano del urbanismo desaforado de los últimos años y para ello ha establecido una moratoria de un año para aprobar programas que afecten a los primeros 500 metros de la franja litoral.

La consellera ha presentado hoy el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), en un acto en el que ha expresado su voluntad de "dar un paso adelante y abandonar la política que se ha llevado a cabo en los últimos 20 años en la costa valenciana porque ha sido un modelo de depredación".

" Nuestro objetivo es abordar la ordenación del territorio de otra manera -ha declarado Salvador- para dar paso a un nuevo modelo territorial en la Comunitat" .

Según la conseller, la aprobación del PATIVEL requiere "mecanismos de intervención rápida, con una voluntad política clara y con el consenso del conjunto de agentes sociales de la Comunitat.

El proceso puede durar un año y en ese tiempo "hemos tomado la decisión de aplicar una moratoria en los programas que se están tramitando y que afectan a la franja costera de 500 metros -ha dicho la consellera- porque en definitiva queremos preservar el suelo no urbanizable que no está protegido y el urbanizable tendrá que hacer su correspondiente revisión".

En estos momentos, la Comunitat posee una franja litoral con más de un 50% de suelo urbano y urbanizable en su primer kilómetro de costa, y unos tramos de suelo no urbanizable que no cuentan con protección ambiental pero ostentan valores territoriales y paisajísticos de primer orden los cuales son cruciales para la sostenibilidad conjunta del territorio.

Así, el PATIVEL parte de una propuesta de distintas categorías de suelo en función de su protagonismo en la coherencia y funcionalidad de la infraestructura verde, y una regulación normativa que permita compatibilizar algunos usos y actividades sostenibles en el litoral.

El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias , pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral. También propone acciones dinamizadoras para la regeneración de la franja litoral que podrán ser utilizadas por los municipios en sus Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible Integrado.

La consellera ha constatado que este Gobierno " ha heredado una situación muy compleja desde el punto de vista urbanístico y territorial". No obstante, su departamento ha iniciado ya la planificación territorial "que supondrá un cambio significativo y revolucionario en la ordenación del territorio".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación