Política
La Generalitat presupuesta 17.724 millones con 1.325 ficticios y el 50% de la dependencia en el aire
El Consell consigna ingresos que no tiene asegurados para aumentar un 2,8% el gasto en 2017
![Imagen del conseller Soler y la vicepresidenta Oltra tomada este viernes](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/10/28/1oltra-U10108415902Ru--620x349@abc.jpg)
Unas cuentas con 1.325 millones ficticios y con una partida «hinchada» en depedencia. Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 ascienden a 17.724 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento respecto a este ejercicio, según ha anunciado hoy el conseller de Hacienda, Vicent Soler , en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
El Ejecutivo valenciano ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos, el segundo que elabora el Consell que preside Ximo Puig , que ya ha sido entregado a Les Corts, junto a la conocida como ley de Acompañamiento, para su tramitación.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que los primeros Presupuestos de este Consell se centraron en atender las emergencias y las urgencias sociales, y ahora se incrementan los esfuerzos en el nuevo modelo productivo como apuesta decidida para situar a la Comunitat al frente del crecimiento económico.
Soler ha asegurado que son unos Presupuestos de " reconstrucción social y económica", además de "reivindicativos", ya que vuelven a incluir 1.325 millones de euros de euros de reclamación de la financiación autonómica, para "hacer efectivos" los principios constitucionales de suficiencia y equidad. Asimismo, contemplan el 50% que el Gobierno ha de abonar en materia de dependencia a la Generalitat .
El conseller ha destacado que se han negado a "congelar por tercera vez" las cuentas autonómicas, porque sería un "castigo añadido" a los valencianos, quienes tienen "todo el derecho del mundo" a que la media per cápita que reciben del Estado se acerque a la media de las comunidades autónomas.