POLÍTICA

La Generalitat nombrará directora de La Fe a la senadora del PSC sin entrevistar a las candidatas

La comisión designada por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, propone por unanimidad a la política catalana

Imagen de la senadora del PSC y próxima directora de la Fe, Mónica Almiñana ABC

D. MARTÍNEZ/ M. CONEJOS

La suerte está echada. La Conselleria de Sanidad n ombrará como directora de La Fe -el principal departamento de Salud de la Comunidad- a la senadora del Partido Socialista Catalán (PSC) Mónica Almiñana, como siempre fue su intención. Y ni siquiera entrevistará antes a las candidatas para conocer sus proyectos de gestión, ya que este paso fue eliminado de la convocatoria.

Según una resolución de la comisión de valoración para adjudicar la gerencia, firmada este mismo martes, los integrantes del órgano -nombrados por la consellera- acordaron «proponer a doña Mónica Almiñana Rique», actualmente senadora socialista, «tras las deliberaciones oportunas». En esta resolución provisional no se dan más detalles sobre la deliberación o los motivos tenidos en cuenta en la valoración, que no es pública. No obstante, las fuentes consultadas por ABC aseguran que la decisión se tomó por unanimidad.

Detalle de la resolución ABC

Una vez conocido el criterio de la comisión de valoración , solo resta que la Conselleria de Sanidad, dirigida por la socialista Carmen Montón, designe a Almiñana como gerente de La Fe, y que el nombramiento se ratifique en el pleno del Consell. Un trámite que podría cumplirse en dos semanas, ya que hay un plazo de alegaciones.

Nombramiento y concurso

La intención de la Conselleria de Sanidad siempre fue la de nombrar a Almiñana . De hecho, en un primer momento se llegó a adjudicar la plaza directamente a la senadora catalana, con un enorme revuelo en el sector sanitario. No solo por la procedencia de la nueva gerente del hospital de referencia de la Comunidad Valenciana, sino por su falta de experiencia laboral en los últimos años, en los que se ha dedicado a la política -tanto en el Gobierno catalán en la época de José Montilla, como en el Senado luego-.

Imagen de la aspirante descartada, Mayte Lázaro ABC

Sin embargo, una vez adjudicada «a dedo» la plaza, el Consell reparó en que Almiñana no cumplía los requisitos -al no haber trabajado en la Sanidad valenciana-. Así, en septiembre tuvo que convocar un concurso cuyas bases habilitaban también para concurrir a personal de otras autonomías. Como ha publicado ABC, además de Almiñana -para quien siempre estuvo pensado el puesto- solo se presentó otra aspirante, la doctora en Psiquiatría Mayte Lázaro. En su currículum destacan, además del doctorado y numerosos títulos complementarios, sus ocho años como presidenta de Medicina Especializada en la Confederación estatal de Sindicatos Médicos, lo que la curtió en el funcionamiento de la Administración.

En declaraciones a ABC, la doctora Lázaro pedía el martes, antes de conocer la resolución , que la gerencia de La Fe no tuviera «cariz político». La aspirante admitía que no se habían presentado más candidatos porque en el sector había cundido la sensación de que la plaza ya estaba decidida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación