Fallas 2020
La Generalitat no descarta medidas intermedias frente a la suspensión de las Fallas por el coronavirus
Los expertos sanitarios analizan este martes el nivel de riesgo por la celebración de las multitudinarias fiestas en Valencia
Reunión urgente en el Palau de la Generalitat a la espera del futuro de las Fallas por el coronavirus
Coronavirus, la última hora del COVID-19 en directo
La Generalitat Valenciana no descarta adoptar medidas de seguridad intermedias antes que decretar una suspensión total de las Fallas de Valencia debido a la crisis del coronavirus .
Los expertos sanitarios del Gobierno central y autonómico se reúnen este martes por la tarde para analizar y decidir conjuntamente las acciones con las que intentar mitigar la magnitud del brote frente a un evento festivo multitudinario.
«Si supiéramos que suspendiendo las Fallas íbamos a lograr una situación de estabilidad absoluta, no habría problema en hacerlo, ya que el Gobierno valenciano antepone la salud pública a cualquier otra circunstancia », ha aseverado este martes el jefe del Consell, Ximo Puig, ante los medios de comunicación.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha explicado, preguntado por una posible suspensión de las Fallas, que cualquier decisión se tomará «en consenso con la Generalitat» y siguiendo los criterios de la comunidad científica y los expertos sanitarios».
Tras dejar claro que la epidemia no se está quieta y es "dinámica", Sánchez no ha querido adelantar si se suspenderán las Fallas en Valencia.
[El coronavirus y la suspensión de las Fallas: un negocio de 500 millones de euros en juego]
Al respecto, el Ejecutivo autonómico, en base al criterio de los expertos, considera que ese escenario no se da actualmente, al mismo tiempo que incide en que la gravedad de la extensión del coronavirus en la Comunidad Valenciana no es equiparable a la que se ha producido en otros territorios, como Madrid o Vitoria.
De hecho, la autonomía valenciana, con 63 casos confirmados -doce de ellos en una residencia de mayores de Torrent y solo dos que revisten gravedad-, no se encuentra dentro de las zonas calificadas como de «transmisión significativa» y, además, se conoce la trazabilidad de los positivos. Por tanto, ha asegurado el jefe del Consell, no puede hablarse de un brote descontrolado .
Puig ha incidido, además, en la complejidad de suspender unas fiestas como las Fallas, que no solo competen a la ciudad de Valencia, sino a muchos otros municipios distribuidos por toda la geografía valenciana.
Por contra, el presidente de la Generalitat no descarta, incluso vería «lógico», que en eventos como las ferias taurinas se adoptarán medidas similares a las que ya se han decretado en los partidos de fútbol profesional , con corridas suspendidas o a puerta cerrada .
[Las Fallas de Valencia nunca se han suspendido salvo en tres únicas excepciones desde 1886]
Noticias relacionadas