Política
La Generalitat Valenciana deniega ayudas a miles de autónomos porque se quedó sin fondos en 40 minutos
El servicio de empleo remite una carta a solicitantes de la subvención de hasta 1.500 euros en la que explica que no había crédito disponible a los pocos minutos de que el plazo se iniciara
![Carta remitida por Labora en la que explica que el crédito se agotó en 40 minutos](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/08/07/ayudasautonomos-kDaH--1248x698@abc.jpeg)
El pasado 8 de abril se abría a las 9.00 horas el plazo para que los autónomos de la Comunidad Valenciana solicitaran las ayudas directas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el 26 de marzo ante la crisis del coronavirus. A las 9.40 horas, el crédito ya se había agotado . Así lo reconoce el propio servicio de empleo que se encargaba del trámite, Labora, en una carta que remite actualmente a todos aquellos que se quedaron sin recibir el dinero.
En una de las que ha tenido acceso ABC, deniega la petición de subvención por este motivo. «Consta la certificación de que a las 9:40:39 del día 08/04/2020 se agotó el crédito asignado a esta provincia», en referencia a la de Valencia. Situación similar se dio en Alicante y Castellón.
El desenlace de este asunto ya se pudo comprobar ese mismo día. La avalancha de solicitudes generó problemas de acceso durante algunos momentos en la página web, según denunciaron los afectados. Y pocas horas después los aspirantes ya eran miles. Posteriormente, se conocieron las cifras exactas durante una comparecencia del conseller de Economía, Rafael Climent, en las Cortes Valencianas en mayo: recibieron 126.665 peticiones de autónomos . Otorgaron ayuda a alrededor de 42.400 , por lo que aproximadamente 84.000 se quedaron sin recibir nada.
![La Generalitat Valenciana deniega ayudas a miles de autónomos porque se quedó sin fondos en 40 minutos](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/08/07/ayudasautonomos-kXoE-U401076787239zaG-510x470@abc.jpeg)
El presupuesto previsto fue de 57,7 millones de euros , los cuales, reconoció el propio Puig de entrada, eran insuficientes para atender las subvenciones de 750 euros a aquellos cuya su actividad se vio notablemente reducida por la pandemia, y de 1.500 euros por el lucro cesante de quienes tuvieron que cerrar su negocio. Y efectivamente, la Generalitat se quedó muy corta.
Desde la Conselleria de Economía señalan que han sido «transparentes desde un primer momento». Reconocen que el presupuesto no iba a cubrir toda la demanda, pero «entre no hacer nada y ayudar, se optó por lo segundo», argumentan.
«Se dividió el presupuesto disponible, por delegaciones territoriales, proporcionalmente al número de autónomos de cada provincia. En las tres delegaciones, antes de las 9.30 horas ya se habían presentado muchas más peticiones de las que finalmente se podían atender por el límite presupuestario, que ya era conocido. Con todo, desde Labora se aplicó un criterio objetivo como es el de la doble vuelta. Es decir, en la primera inscripción sólo se tenía que aportar el nombre y los datos, no había que adjuntar ningún tipo de documentación. Ya en una segunda tanda, sin tantas prisas, se facilitaba el resto. Si la documentación era correcta, se respetaba la primera hora de petición. Si no lo era, se determinaba la hora de cuando se subsanaron los errores», explican.
La tardanza en notificar la resolución -las cartas se están remitiendo durante estos días- la justifican en el hecho de «no cerrar del todo la convocatoria por si se podía insuflar más presupuesto ». Algo que finalmente no ha sucedido. Fuentes de la Conselleria aseguran que se está estudiando la manera de otorgar ayudas a los autónomos que no han obtenido ninguna subvención ni del Gobierno central, ni de la Generalitat ni de sus ayuntamientos.