Covid-19
Ximo Puig avanza más restricciones para los próximos días si el coronavirus no da tregua
El presidente de la Generalitat augura jornadas «muy duras» y admite «estrés» en los hospitales aunque garantiza la atención
Estas son las restricciones en vigor en la Comunidad Valenciana
En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: Ximo Puig anuncia las nuevas restricciones y confinamientos perimetrales
Coronavirus en Valencia: la Generalitat ampliará este martes los confinamientos y las restricciones
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell adoptará medidas «más restrictivas» dentro de sus competencias y «si es necesario» para frenar la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Valenciana, aunque ha rechazado «un confinamiento prolongado en casa» . Puig ha apuntado que esta es «una medida extrema, con graves efectos secundarios, que solo podría decretar el Gobierno español y que en este momento descarta».
En un mensaje institucional difundido este domingo, el presidente autonómico ha señalado que toda limitación «tiene un coste, un daño y un impacto social, físico y psicológico», por lo que ha defendido que «se tienen que ponderar desde el rigor máximo, acertando el momento y atendiendo al bien colectivo». En cualquier caso, ha matizado Puig, «que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no entrañe riesgo» .
El jefe del Consell ha advertido que la Comunidad Valenciana «tiene ocupadas siete de cada diez camas de hospital» y ha admitido la situación de «estrés hospitalario». A pesar de ello, ha explicado que hay habilitadas 931 camas en los hospitales de campaña, en espacios adicionales y en la sanidad privada, «ampliables a 19.000 camas de planta y 1.200 de críticos». «Esto duplica nuestra planta hospitalaria inicial», ha señalado.
Puig ha puesto el foco en que la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana «estará garantizada, tanto para los enfermos covid como para las personas con patologías que no pueden esperar», aunque «vienen días muy duros» .
Por otro lado, ha avanzado que la Generalitat presentará este lunes un «importante» Plan de Choque con ayudas económicas destinadas a los sectores «más perjudicados» por las restricciones, una planificación «consensuada con los agentes sociales» y que será el instrumento económico «más potente hasta la fecha» para mantener el empleo y la actividad de las empresas afectadas.
[Los contagios se triplicarán a finales de enero si no se contiene la transmisión]
«No es fácil esta situación, las pérdidas humanas, la incertidumbre, el coste emocional. Y a todos se nos está haciendo muy largo, porque somos humanos. Pero tenemos que resistir. Ese es el único camino que tenemos: resistir », ha zanjado el presidente.
Al respecto, la líder del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha comunicado en su perfil de Twitter que ha enviado un mensaje a Puig «instándole a tomar medidas» ante el covid-19, puesto que «su discurso muestra que no es consciente de la realidad» . «Estamos desbordados y la sanidad saturada», ha lamentado Bonig.