Política
Los gastos oficiales de Joan Ribó aumentan un 26% en un año
El alcalde de Valencia, que suele optar por menús de menos de doce euros, pasó una noche de hotel en Palma por 266
El alcalde de Valencia, Joan Ribó , incrementó el pasado año un veintiséis por ciento los gastos que pasó al Ayuntamiento en función de las actividades vinculadas su cargo, de acuerdo con la información suministrada por el propio Consistorio.
En concreto, el dirigente de Compromís cargó durante 2017 a las arcas municipales tiques por un importe total de 3.762 euros frente a los 2.975 euros del ejercicio anterior. En el año 2015, cuando Joan Ribó accedió a la Alcaldía de Valencia en el mes de junio, los gastos oficiales sumaron 935 euros. En total, 7.673 euros desde que asumió la vara de mando.
A lo largo del pasado año, el grueso de los gastos oficiales de Ribó correspondieron a viajes para asistir a actos institucionales , como una jornada de Naciones Unidas sobre la nueva agenda urbana celebrada en Madrid en enero; un encuentro de alcaldes «innovadores» en marzo, que se desarrolló también en la capital de España; una ponencia en Rom a en el mes de abril sobre «sistemas alimentarios sostenibles»; o la reunión general de la Asamblea Mundial de Alcaldes, que tuvo lugar en julio en Noruega.
Uno de los desplazamientos más costos fue el de la asistencia a la toma de posesión del alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera . Los billetes de avión ascendieron a 211,16 euros y una noche de hotel costó 266,85 euros , más los 1,65 de la tasa turística. Una cantidad especialmente elevada para un dirigente que destaca por la austeridad a la hora de la manutención. Ese día -30 de junio de 2017- cargó 35,35 euros de una comida junto a dos acompañantes ( a menos de doce euros por comensal ).
Entrevista en Televisión Española
Ribó se suele inclinar por los menús económicos. De hecho, pasó una comidad con seis acompañantes con motivo del Smart City Expo World Congress de Barcelona por un importe de 69,2 euros (once euros por cabeza).
Entre los gastos del pasado ejercicio también figura los que acarreó el desplazamiento de Ribó a Madrid el 12 de junio para ser entrevistado por Televisión Española. El tren de ida y vuelta sumó 81,38 euros; la cena con dos acompañantes ascendió a 79,9 euros; y la noche de hotel costó 87,69 euros (casi tres veces menos que la de Palma de Mallorca). En aquella entrevista el alcalde de Valencia se defendió de las críticas por el uso del coche oficial, que había denostado cuando era concejal de la oposición. Desde que asumió el cargo, en junio de 2015, Ribó ha empleado el vehículo oficial en un total de 305 ocasiones , de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Ayuntamiento al cierre del 31 de diciembre de 2017.
Noticias relacionadas