Cultura
La ganadora del Premio Azorín 2022, María Zaragoza, comparte su experiencia creativa con lectores en Alicante
La escritora presenta su novela «La Biblioteca de Fuego» en las Veladas Literarias de Maestral
María Zaragoza ha sido la invitada a las Veladas Literarias de Maestral para presentar el pasado viernes 8 de abril la novela ganadora de los Premios Azorín de Novela 2022 «La Biblioteca de Fuego» y ha compartido su experiencia creativa con lectores, en este foro especial que ofrece el conocido restaurante alicantino.
«Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura, y un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas». Así han definido esta obra, vencedora en el certamen de la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta . Como es habitual, la cita ha contado con un menú y un vino inspirados en la temática de la novela. En la velada, que organiza Vectalia, ha participado Miquel Hernandis , periodista de El Español, que ha mantenido un diálogo con la autora y ha dado paso a las preguntas de los asistentes.
Acerca de la trama de esta obra, se ha relatado cómo transcurre en el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.
La cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros, no solo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.
Menú y vino tematizados
El menú, inspirado en la época en la que transcurre la novela y que acompaña a estas veladas, está diseñado por el equipo de cocina de Maestral. Los asistentes han podido disfrutar en esta ocasión de una ensalada de naranjas con queso de cabra y miel de romero de estraperlo, seguido de un huevo escalfado con parmentier de patata trufado e ibérico.
El plato principal ha sido un cochinillo Botín-Maestral con pajaritos del huerto a la brasa y confitura casera de moras. El menú se cerró con un pastel de chocolate Don Marcial al 70% con mandarina. El vino de esta cita ha sido «Lyceum», un tinto crianza exclusivo de la bodega Casa Sicilia 1707. El nombre del vino hace alusión al club femenino de élite cultural, una asociación que funcionó en Madrid entre los años 1926 y 1939.