Justicia
Gabriela Bravo pide revisar el sistema territorial tras la situación de Cataluña: «Representa el fracaso de la política»
La consellera de Justicia sobre la decisión del TC con Puigdemont: «Me cuesta mucho entender la suspensión de un acto que no se ha producido»
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo , ha pedido revisar el sistema territorial y abordar la cuestión federal en España. Ha advertido de que la situación que atraviesa Cataluña "representa el fracaso de la política".
Bravo se ha pronunciado en estos términos en un desayuno en Valencia organizado por Nueva Economía Forum , donde se ha referido a la situación de Cataluña y ha reclamado cambios.
Al respecto, la consellera ha comentado que en estos momentos España "se juega su prestigio ante los tribunales en múltiples asuntos y causas complejas de enorme relevancia pública, en un contexto político confuso y complejo que ha situado a la Justicia en el centro de la política".
Y en esta línea, ha puesto como ejemplo Cataluña: "El protagonismo de la Justicia en el terreno político es el fracaso de la política , y olvidar esto es engañarse y engañar. Sírvanos Cataluña como ejemplo".
Así, estima que "tarde o temprano" se tendrá que acometer la revisión del sistema territorial y abordar la cuestión federal "no mediante un sucedáneo o una operación de transformismo político-institucional para sortear la cuestión, sino como proyecto para cambiar el modelo de Estado y sus relaciones con la sociedad", ha reclamado.
A su juicio, aplazar esta revisión "conduce a situaciones como la de Cataluña, que es causa y efecto del problema. Y que representa el fracaso de la política", ha insistido.
La consellera ha lamentado que "el fracaso de la política en el tema de Cataluña ha arrastrado a la justicia a ese protagonismo que no tocaba". "Creo que la falta de acción del Gobierno , la situación extrema en la que se han situado los rupturistas, han trasladado todo el problema político a uno judicial", ha criticado.
Así, ha declarado que le "preocupa" la "transformación del TC, que era un órgano no jurisdiccional que nace para velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales", en uno jurisdiccional por la "incapacidad, inacción y falta de diálogo" del Gobierno "y ponerlo frente al problema de Cataluña". "Me parece una grave irresponsabilidad", opina.
Decisiones judiciales
Sobre este asunto, preguntada por la decisión del TC de impedir la investidura de Carles Puigdemont como presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña , Bravo ha comentado que "más allá del respeto" a este órgano judicial, le cuesta "mucho" entender la suspensión de un acto que no se ha producido .
Por otro lado, interpelada por si considera que se debe mantener la prisión provisional al esidente delexvicepr Govern Oriol Junqueras, Bravo ha dicho que valora "desde el respeto" la decisión del juez instructor y cree que si siguen en prisión "deben tener sus motivos".