Política
Gabriel Rufián acusa a la Guardia Civil de «compadreo» con grupos de extrema derecha
El portavoz de ERC exige al ministro del Interior que «depure responsabilidades» por la actuación de la Benemérita en un acto celebrado en la localidad valenciana de Ribarroja
![Imagen de Gabriel Rufián junto a la diputada de ERC María Carvalho tomada durante la comisión parlamentaria](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/02/18/gabriel-rufian-kciF--1248x698@abc.jpg)
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián , acusó este lunes en sede parlamentaria a la Guardia Civil de «compadrear» con grupos ultras de extrema derecha .
En el marco de la comisión de Interior en la que el ministro del ramo compareció para exponer las líneas generales de su departamento, Rufián instó a Fernando Grande-Marlaska a «depurar de una vez por todas responsabilidades» por la actuación de la Benemérita en un acto que celebró la formación independentista el pasado 27 de enero en la localidad valenciana de Ribarroja.
Rufián denunció durante su interpelación al ministro la presencia de «fascistas de España 2000 y Falange con banderas preconstitucionales» y sostuvo que «vimos imágenes de compadreo con la Guardia Civil».
Según el portavoz de ERC, el «cordón» de seguridad fue «bastante lamentable» . «No tanto por nosotros, que al final nos vamos en coche -recalcó- si no por la gente que nos fue a ver a ese acto a pie y resultó zarandeada e insultada por supuestos patriotas».
Entre los asistentes al acto se encontraban el propio Rufián y Artur Junqueras , padre del líder de ERC condenado a cárcel por sedición.
Guillem Agulló, ni oblit, ni perdó!!! #antifeixista #antifa #ppcc pic.twitter.com/6B2aY0MWTc
— Josep R. Mut🎗 (@josepramonmut) February 17, 2020
Al respecto, y tras acusar a los agentes de la Guardia Civil desplegados en el municipio valenciano de connivencia con los manifestantes de extrema derecha, Rufián reclamó al ministro del Interior que «se depuren responsabilidades» porque, según dijo, «si esto pasa en un pueblo como Ribarroja, qué no va a pasar en otros sitios».