Valencia
El Rey: «El futuro está en juego y España merece jugar un papel principal»
Felipe VI entrega al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019
En directo | Última hora del coronavirus y la nueva normalidad en la Comunidad Valenciana
El Rey Felipe VI ha alentado este viernes a afrontar con determinación la crisis por el coronavirus y ha puesto el acento en el protagonismo que debe asumir el Gobierno junto con sus socios europeos: «El futuro está en juego y España merece jugar un papel principal. Todos podemos ayudar a lograrlo».
El monarca ha lanzado este mensaje en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019 que ha presidido, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, junto a la Reina Letizia y que ha formado parte de la agenda de su gira autonómica tras levantarse el estado de alarma.
A la pandemia que lo provocó se ha referido para asegurar que ya pasó lo peor pero es necesario seguir siendo muy precavidos, responsables y solidarios.
«No nos podemos permitir bajar la guardia en ningún momento», ha añadido antes de recordar a los fallecidos por la COVID-19 y a sus familias.
El Rey se ha referido a la crisis económica y social que ha provocado la pandemia y ha admitido que su profundidad y duración aún no se puede valorar del todo.
«Se trata ahora de hacer lo posible por paliar y acortar esta situación , recuperar lo más rápido posible y con solidez nuestra capacidad productiva, industrial y de servicios, volver a niveles potentes de crecimiento y empleo, y generar de nuevo confianza en consumidores y en inversores», ha recomendado.
Pese a las dificultades, se ha mostrado convencido de que España y sus « compatriotas europeos », juntos, de forma solidaria y responsablemente, superarán este reto.

De la misma forma, ha expresado la esperanza en la recuperación de una crisis que ha lamentado que haya golpeado tan duramente.
Los Reyes han estado acompañados en este acto, entre otras autoridades, por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
Reconocimiento empresarial
El presidente y consejero delegado de Iberdrola , Ignacio Sánchez Galán , ha recibido de manos de los Reyes, el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019 a la Trayectoria Innovadora, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este galardón , que se otorga a empresarios y profesionales con una trayectoria de al menos 10 años en los que la innovación ha sido una de las características relevantes, ha recaído en esta edición en Galán «por su capacidad de liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos».
El jurado ha valorado especialmente la capacidad del máximo ejecutivo de Iberdrola «para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar a la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo».
Estos premios, a los que han optado en esta edición 79 candidaturas -46 empresas y 33 profesionales-, tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.
Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades trata de galardonar con ellos a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.
Iberdrola invirtió 280 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+i ) a lo largo del ejercicio 2019, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2018, con lo que acumula más de 1.200 millones destinados a esta actividad solo en los últimos cinco años.
Además, la empresa presidida por Ignacio Galán impulsa el programa internacional Perseo, un plan de inversión en startups que cuenta con una dotación de 70 millones de euros.