FÚTBOL - Liga de Europa
El Villarreal perdona una goleada al Sparta de Praga
Bakambu firma un doblete, replicado por Brabec, pero la gran cantidad de ocasiones de los de Marcelino no estuvieron acompasadas por la eficacia (2-1)
El fútbol del Villarreal tiene muchos quilates. La afirmación no descubre al equipo de Marcelino García , pero subraya en todo caso el juego mayúsculo que por lo general ofrece. Tiene avales, argumentos sobrados, para presentar clara candidatura a ser, al menos, finalista de la Liga de Europa . Contra el Sparta de Praga , en el partido de ida de los cuartos de final de la competición, brilló y por momentos fue un vendaval. Hubo respuestas de los checos, pero nada como para sacar renta de El Madrigal. Pero el Villarreal tuvo un problema grave con la puntería . Entre el portero Bicik, que empezó el encuentro con un error grave, los bloqueos de la defensa y la eficacia amarilla arrugada cuando sus finalizadores tuvieron ocasiones (en cantidad y calidad) libres de marca, dejaron salir vivo al Sparta, que llegó a marcar cuando el primer tiempo se escurría.
Al Sparta , que se vio por debajo en el marcador muy pronto, le sopló fuerte el vendaval del Villarreal . Lenguas potentes. Velocidad en la recuperación y el contragolpe, pero también en la transición y el manejo del balón. Los primeros treinta y cinco minutos del partido fueron un auténtico suplicio para el conjunto de Praga . La fuerza de los de Marcelino , sin embargo, se refrenaba en el instante final de desvencijar la portería de Bicik . Del centro del campo en adelante, pues tímido fue en su faceta ofensiva el conjunto bohemio en esa primera media hora, el Villarreal destartaló al Sparta , resquebrajado en el centro del campo y descosido en defensa. Pero el asunto fue que no lo aprovecharon los castellonenses.
Y estos se pusieron por delante muy pronto. Tres minutos cumplidos y llegó el 1-0 . Krejci se quiso apoyar en su portero para que buscase un lanzamiento en largo, pero el meta se durmió y la presión de Bakambu generó que en el despeje Bicik el ariete villarrealense bloquease y diese ventaja a los castellonenses . Desde ese momento, intensos, serios, con una gran actitud, y un excelente juego, el Villarreal fue un vendaval. Pero ni Bicik, primero ante Samu Castillejo y luego en sendos cara a cara con Bakambu, volvió a errar, ni los locales atinaron para batir de nuevo la portería de los checos cuando estuvieron solos para remates libres. Soldado y Castillejo las tuvieron.
Lo lógico, a poco que el apartado de la puntería no se le hubiese desenfocado a los locales, hubiera sido que el marcador reflejara un 3-0. Camino del minuto cuarenta, con faltas, discusiones entre el central del Praga Costa y Konate con jugadores como Jaume Costa o Soldado, se fue cortando la impronta local. Salía vivo el Sparta de una fase desastrosa y el gobierno del juego ya no fue único de los de Marcelino. Los de Praga aplicaron algo de peligro con transciones rápidas. No tuvo excesivos apuros Asenjo. Pero a pocos segundos de que el árbitro decretase el fin del primer acto, el Sparta gozó de un saque de esquina y Brabec , entrando por el centro, remató de cabeza para empatar . Marcelino se echó las manos a la cara, incrédulo con el resultado.
La dichosa puntería
Se reanudó el partido con sendas ocasiones. La primera para el Villarreal, pero el balón de Mario se fue al larguero . Replicó Krejci para los checos, pero Asenjo sacó una buena mano. El Sparta se vio en el segundo acto con tiempo para no repetir el ridículo de la primera media hora, en la que la falta de puntería de los locales, acabó siendo una condena con el empate logrado por los de Zdeněk Ščasný antes del paso por vestuarios. Sobrevino otro chut de Soldado desde la frontal, pero Bicik, que volvió a intervenir, ya había remendado su error ante Bakambu en el inicio del encuentro.
El Sparta recuperó la versión que llevaba mostrando a lo largo de la Europa League, llegando invicto (ocho triunfos y cuatro empates) a El Madrigal. Ordenado atrás y saliendo muy rápido a la contra. Y por lo general acabando con lanzamientos a portería. El Villarreal procuró combinar la contra y el juego coral. Pero el guión del segundo tiempo, con un Sparta más competitvo, quedó abierto. Hubo fases de dominio local y periodos de partido roto, de ida y vuelta. Pasada la hora de partido, se asoció Bruno con Denis Suárez , que completó un mayúsculo encuentro, y éste con Bakambu para que el congoleño finalizase con el 2-1 (séptimo tanto en diez partidos de Europa League para el delantero).
El Villarreal avalaba y argumentaba con buen juego y llegadas al área que quería solventar lo errado en el primer tiempo. Un tercer gol , pese al tanto checo, podía acomodar la eliminatoria de cara a la vuelta . Se alcanzaba el minuto 75 de partido cuando Denis Suárez , removiendo a la defensa visitante una vez más, probó con un chut duro cruzado, pero Bicik repelió. El balón se le quedó a Bakambu a escasos metros de la línea de gol, pero el portero tapó bien. Y hubo más, pero la puntería, la dichosa puntería privaba a los locales de rematar la historia . Ya en tiempo de prolongación tuvo otra Denis. Se perfiló por el centro de la frontal del área, pero Bick repelió . El Sparta salió con vida en esta eliminatoria para el partido de vuelta.
Ficha técnica:
Villarreal: Asenjo; Mario, Bailly, Víctor Ruiz, Jaume Costa (Adrián Marín, m.77); Samu Castillejo (Leo Baptistao, m.62), Trigueros, Bruno Soriano, Denis Suárez; Bakambu (Adrián López, m.82) y Soldado.
Sparta de Praga: Bicik; Brabec, Holek (Kovak, m.28), Costa; Dockal, Marecek, Krejci, Frydek, Matejovsky (Lafata, m.88); Konate y Julis (Fatai, m.73).
Goles: 1-0, min. 3: Bakambu. 1-1, min. 45+: Brabec. 2-1, min. 63: Bakambu.
Árbitro: Ovidiu Haţegan (ROU). Amonestó a Jaume Costa por el Villarreal, y a Brabec, Matejovsky y Costa por el Sparta.