Sucesos
Así funcionaba el clan lituano de la marihuana en Calpe: chalets de lujo, coches de alta gama y enganches ilegales
El cabecilla y sus cooperantes llevaban un alto nivel de vida pese a que no tenían actividad laboral conocida en España
La Guardia Civil de Calpe ha desmantelado dos plantaciones de marihuana indoor ocultas en dos chalés de lujo y ha detenido a uno de los responsables, un hombre de 32 años. Otro hombre está identificado como presunto responsable del segundo cultivo, aunque la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones .
Esta investigación arrancó en septiembre, al tener sospechas de la existencia de dos plantaciones de marihuana en el interior de dos chalés de lujo en Calpe. Tras meses de seguimientos, los agentes comprobaron que, aunque los chalés estaban distanciados y en urbanizaciones distintas, ambas plantaciones estaban vinculadas por medio de sus dos responsables.
Ambos eran arrendatarios de las viviendas, mantenían frecuentes contactos y ostentaban un gran nivel de vida , pues circulaban en vehículos de alta gama pese a que no se les conocía ninguna actividad laboral en el país.
Los inmuebles eran gestionados con total discreción y contaban con toda la infraestructura necesaria para este tipo de plantaciones: accesos herméticos y vigilados, complejas instalaciones de ventilación y conexiones irregulares a la red eléctrica .
Tras obtener los indicios suficientes, en diciembre se realizaron los registros de las dos viviendas hasta hallar dos invernadores en el sótano y garaje de cada uno de ellos.
Además, se pudo comprobar que los responsables habían realizado enganches ilegales a la red general eléctrica, para facilitar y agilizar el crecimiento de las plantas y así obtener un mayor beneficio económico en un corto espacio de tiempo.
En total se han intervenido 400 plantas de marihuana , 35 kilos de cogollos, material para su cultivo y dos vehículos de alta gama. El arrestado, por un delito contra la salud pública por cultivo de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Dénia, que ha determinado su ingreso en prisión provisional y sin fianza.
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o investigaciones. Se trata de delincuentes de origen lituano , especializados en este tipo de hechos en la zona de costa alicantina.