Covid-19
«Fuera pijos de la universidad»: pintadas contra los causantes de un brote de coronavirus en Valencia
Los estudiantes del colegio mayor Galileo Galilei empiezan a abandonar el confinamiento entre críticas de sus compañeros de la Politécnica
Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
El Colegio Mayor Galileo Galilei ha aparecido este martes con pintadas en las que se recrimina a los residentes su comportamiento, después de que se originara un brote de coronavirus de 168 personas , tras celebrar una fiesta no autorizada el pasado 26 de septiembre. También se pide la dimisión del director de la residencia (de titularidad privada) y del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) , en cuyo campus se encuentra ubicada.
En las pintadas aparecen lemas como 'Los trabajadores muriendo y los pijos de fiesta', 'Fuera Galileo Galilei de la UPV. No pagaremos vuestra fiesta'; 'Fuera pijos de la universidad'; 'Fuera ricos' y 'Picassari y Mora dimisión'.
Respecto a estos hechos, fuentes de la residencia estudiantil han señalado a Europa Press que, «obviamente, cualquier manifestación que incite a la violencia no se puede apoyar». Desde la dirección se ha trasladado la información tanto a la Policía como a la vigilancia interna de la Politècnica.
![Imagen de unos alumnos del Galileo Galilei abandonando el centro](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/10/13/coronavirus-maletas-galileo-kj3H--510x349@abc.jpg)
Las mismas fuentes han explicado que, una vez se ha cumplido la instrucción marcada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló , por la que se adoptó la medida especial de aislamiento preventivo de las personas residentes en el colegio mayor, los responsables del centro trabajan «en coordinación» con las autoridades sanitarias para articular una fórmula que permita «las mayores garantías sanitarias».
La dirección del colegio mayor decidió proveerse de PCR para poder testear el estado de los alumnos residentes contagiados (más de 130). Estas pruebas han constatado que menos de la mitad de los casos continúan dando positivo , aunque con carga viral reducida y asintomáticos.
De hecho, este martes por la mañana se ha podido ver a algunos jóvenes que han cumplido el período de cuarentena establecido dejar el centro con maletas junto a familiares, según ha constatado Europa Press.
Concentración de estudiantes el miércoles
Tras detectarse el brote de coronavirus, la UPV decidió pasar toda la actividad docente a la modalidad online para «facilitar los rastreos y contener el contagio». Para protestar por la situación y «exigir la dimisión de quienes tendrían que haber velado por la seguridad de la UPV», el colectivo Estudiantes en Lucha ha convocado una concentración este miércoles a las dos de la tarde frente al colegio mayor.
«Apenas llevamos un mes de clases y la fiesta de la Galileo Galilei ya ha obligado a cerrar la Universitat Politècnica de València entera y a confinar algunas clases de la Universitat de València. Seguramente, gente que paga 700 euros por una residencia, puede tener unas clases online decentes desde la comodidad de su habitación. Pero, ni profesores ni los alumnos de las universidades públicas queremos una educación online, que ya sabemos por experiencia que significa una pésima calidad y perder temario», argumentan los convocantes.
Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo , pidió a la Policía Autonómica que abriera una investigación con el objetivo de averiguar los hechos ocurridos en el colegio mayor y para determinar y «depurar», en su caso, las responsabilidades de los supuestas personas organizadoras o participantes.
Este martes se ha podido ver a algunos jóvenes que han cumplido el período de cuarentena establecido dejar el centro con maletasjunto a familiares
Por ello, los agentes han visionado los vídeos de la fiesta , identificando a los alumnos residentes que presuntamente incumplieron las medidas y tomaron declaración a los responsables de este centro privado.