'Fucking Putin': la nueva cerveza española contra la invasión de Ucrania
La cervecera Cosa Nostra de la localidad valenciana de Sagunto pone a la venta una lata con el rostro del presidente ruso con una señal de prohibido
Una cerveza 'antiPutin' para denunciar el «sinsentido» de la invasión rusa en Ucrania. Este es el proyecto de la cervecera tradicional Cosa Nostra , radicada en la localidad valenciana de Sagunto, que ha puesto a la venta una nueva e ingeniosa lata bajo el nombre 'Fucking Putin' para mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano.
Durante los dos meses que han transcurrido desde que comenzara la ofensiva militar del Kremlin para conquistar su país vecino, las acciones comerciales y publicitarias para reclamar el cese de la invasión comandada por Vladímir Putin se han ido sucediendo a lo largo y ancho de España y en el resto de Europa. «Este es nuestro granito de arena», explica el maestro cervecero Vicente Bernal, cuya empresa ha recogido el guante lanzado por sus compañeros fermenteros ucranianos.
«Nos llegó un correo de cerveceros artesanos de Ucrania en el que nos pedían que les echáramos una mano quejándonos de la situación que estaba sufriendo su país», explica el propietario de la empresa Cosa Nostra, quien decidió incorporar un sello a este nuevo producto con la bandera del país en el que se puede leer el mensaje: « Cerveceros contra la guerra ».
Los consumidores de esta marca de cerveza artesanal, que goza de una notable popularidad en el Puerto de Sagunto y en municipios cercanos de la provincia de Valencia, han recibido con gran expectación la llegada de esta nueva bebida, de elaboración IPA y que combina centeno y mango .
No obstante, pese al incipiente interés y la repercusión que ha tenido por redes sociales, Bernal apunta que no han notado un incremento de ventas ligadas al nombre de 'Fucking Putin', sino que consideran que su éxito se debe a sus peculiaridades en el sabor y su aspecto. « Es más por la cerveza en sí que por el nombre », matiza.
En la lata de esta cerveza se puede apreciar la imagen del presidente ruso Vladímir Putin en el interior de una señal de prohibido , con la que pretenden protestar contra la invasión de sus milicias en territorio ucraniano. No obstante, no se trata de la primera reivindicación que llevan a cabo en sus productos.
Una de sus cervezas estrella porta el nombre de ' Malditos Chorizos ', un eslogan en sintonía con la película 'Malditos Bastardos' que sirvió para reclamar mayores ayudas al sector durante los meses de la pandemia del coronavirus , en los que «hubo muchas promesas» y, al final, «nadie les ayudó».
Desde Cosa Nostra inciden en que su mayor inspiración para nombrar a sus cervezas reside en el « día a día », en las quejas que escuchan de la gente, y que así es como les van surgiendo las ideas. En ocasiones incluso se les va ocurriendo de qué manera bautizarlas mientras están en pleno proceso de fabricación de las cervezas.
«Nosotros reivindicamos la cotidianidad en nuestros mensajes porque además somos moteros, nos gusta el rock and roll y somos un poco rebeldes , de hecho a veces nos tenemos que cortar un poco», ha admitido Bernal.
Esta empresa, que empezó hace un par de años a fabricar cerveza en Sagunto, es una de la compañías artesanales más jóvenes de este sector en la Comunidad Valenciana, y actualmente se encuentra, según matizan, en fase de crecimiento .