Sucesos
Frustran el secuestro de un empresario valenciano en el garaje de su casa
La Guardia Civil ha detenido a catorce personas y desmantelado una organización criminal especializada en el robo con violencia
Con la Operación Wagen, desarrollada en la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha conseguido frustrar el secuestro de una persona que estaba siendo monitorizado con un dispositivo de seguimiento instalado en su vehículo, según han informado fuentes policiales.
La Guardia Civil ha detenido a catorce personas integrantes de una organización criminal especializada en el robo con violencia en domicilios de Valencia y Navarra por su implicación en más de 15 hechos de robos con fuerza y violencia y por una tentativa de secuestro.
Los detenidos, que ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria, son cinco mujeres y nueve hombres , de nacionalidades española y rumana, de edades comprendidas entre los 20 y los 47 años.
Los agentes han realizado 11 registros (diez en Valencia y uno en Navarra), en los que se ha intervenido armas blancas, dispositivos de seguimiento, dos pistolas detonadoras, una carabina, un taser artesanal, pasamontañas, una estrella Ninja, piedras preciosas y joyas, móviles, tablets, ordenadores, pasamontañas, siete kilos de marihuana y 12.000 euros en efectivo. También se han incautado cuatro vehículos y una furgoneta, además del bloqueo de 28 cuentas bancarias y ocho bienes inmuebles.
A los detenidos se les investiga por su implicación, en diferentes grados, en delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y con violencia, receptación, defraudación de fluido eléctrico, trafico de drogas, apropiación indebida, y tentativa de secuestro.
Un cerrajero para perpetrar los robos
Este grupo altamente especializado contaba con un cerrajero profesional para minimizar el tiempo de acceso a las viviendas, además de un sistema de seguimiento para controlar los movimientos de los moradores de los domicilios.
Asimismo, obtenían información previa por diferentes fuentes y seguían de forma minuciosa a sus posibles víctimas para establecer sus rutinas y cometer los hechos en los horarios más favorables.
Una vez tenían todo listo, un miembro de la organización especializado en cerrajería, abría las viviendas y daba acceso a otros componentes para cometer los robos y apoderarse de todos los objetos de valor de los domicilios, mientras otros integrantes de la banda establecían dispositivos de vigilancia en el exterior.
Este grupo estaba planificando el secuestro de un empresario valenciano en el garaje de su domicilio, que fue frustrado gracias a la explotación de la operación.
Con esta actuación policial se han podido esclarecer más de 15 hechos ocurridos en Manises, Benaguasil, La Eliana, Benicassim, Alzira, Benidorm, Valencia, y Navarra.