Vivienda
La Fiscalía de Valencia aprueba desalojos exprés de «okupas»
Un decreto considera la ocupación un delito menor de allanamiento de morada y se agilizan los trámites
![Edificio tomado por «okupas» en Valencia, en imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/08/20/edificio-okupas-valencia-kqhB--1248x698@abc.jpg)
La Fiscalía Provincial de Valencia ha aprobado desalojos exprés de « okupas » al tratarlos como «un delito menos grave de allanamiento de morada», por lo que su decreto permite el «desalojo inmediato de la vivienda por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
La nueva norma buscar unificar los criterios de actuación frente a la ocupación ilegal de inmuebles sin violencia o intimidación, por considerar que se trata de «un problema actual que afecta a la ciudadanía».
Según ha informado en un comunicado, el decreto dictado por el fiscal jefe establece que si el inmueble ocupado constituye morada, los y las fiscales «instarán la adopción inmediata, como medida cautelar, del desalojo inmediato y la restitución de la posesión con carácter cautelar al morador».
«Urgencia y necesidad»
Según el Ministerio Público, al tratarse de un delito menos grave y afectar de forma clara y directa a un derecho fundamental ( inviolabilidad del domicilio ) concurrirán los presupuestos de urgencia , necesidad y proporcionalidad de la medida.
Asimismo, indica que serán los fiscales quienes deben instar que se haya comprobado previamente la titularidad del inmueble , la falta de autorización y la ausencia de título legítimo de ocupación.
Lo mismo debe predicarse, según el decreto, para el supuesto de la ocupación ilegal del domicilio de una persona jurídica y de un establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura.
Asimismo, se añade que cuando se soliciten el desalojo del inmueble y se observe una situación de especial vulnerabilidad en las personas que lo ocupan , los y las fiscales pondrán los hechos en conocimiento de los Servicios Sociales para que estos adopten las medidas oportunas para su protección.