Tribunales
La Fiscalía pide que la Generalitat indemnice a un menor tutelado víctima de abusos sexuales
El Ministerio Público considera a la Conselleria de Mónica Oltra responsable civil subsidiaria; el niño, que estaba acogido por su agresor, sufre un trastorno de estrés postraumático
La Fiscalía considera a la Generalitat responsable civil subsidaria en un nuevo caso de abusos sexuales (el tercero que llega a juicio en este mes de noviembre) a un menor tutelado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra.
La causa se dirimirá el próximo miércoles. Ese día, la sección tercera de la Audiencia de Alicante juzgará a un hombre acusado de abusar sexualmente de un menor tutelado por la Generalitat al que tenía en acogida en la provincia.
Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), los hechos ocurrieron entre febrero y julio de 2016, cuando el niño tenía entre once y doce años , en el domicilio del acusado, para el que la Fiscalía solicita provisionalmente una condena de seis años de cárcel por un delito de abuso sexual y otro de exhibicionismo y provocación sexual.
El Ministerio Público sostiene que el hombre realizó al menor tutelado por la Generalitat tocamientos y frotamientos de carácter sexual en una ocasión en la que fue a dormir a su habitación para ver la televisión. También le hizo visionar, presuntamente, películas pornográficas para que se masturbara.
De acuerdo con las mismas fuentes, la acusación pública reclamará en el juicio una indemnización de 6.000 euros para la víctima por un trastorno de estrés postraumático, cantidad de la que considera responsable civil subsidiaria a la Generalitat.
Un día antes, el martes 26 de noviembre, la sección quinta de la Audiencia de Valencia, celebrará otro juicio por abusos sexuales a otra menor tutelada por la Generalitat .
En este caso, según el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía solicita provisionalmente una pena de once años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales para un individuo al que acusa de abusar de una chica de trece años que se encontraba acogida en un centro de menores de la provincia de Valencia.
Los hechos ocurrieron entre octubre y noviembre de 2017 y fueron denunciados por una responsable del citado centro. Según la versión de la Fiscalía, el acusado aprovechó que la víctima era compañera en el centro de una sobrina suya para trabar contacto con ella. Al menos cuatro episodios de abusos se produjeron en casa del procesado , adonde se había llevado a las menores tras fugarse del centro.
Tercer juicio en menos de un mes
Estos dos casos de abusos sexuales a menores que se encontraban bajo la tutela de la Generalitat se suman al que fue juzgado el pasado 7 de noviembre. En aquella causa, que quedó vista para sentencia, se sentó en el banquillo de los acusados un educador para el que la Fiscalía pide cinco años de prisión por, presuntamente, abusar de una menor en el centro de acogida Niño Jesús de Valencia .
La fiscal acusó al procesado de un delito continuado de abusos sexuales, que se habrían producido en fechas no concretadas comprendidas entre finales de 2016 y enero de 2017, cuando el acusado, mientras hacía el turno de noche , se introducía en la habitación de una de las menores -una chica de catorce años de edad en esa época- y creyendo que estaba dormida, le daba «masajes por la espalda hasta las piernas, le cogía la mano y se masturbaba» . El acusado, exmarido de Mónica Oltra , negó los hechos y la defensa solicitó su absolución.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad defendió la actuación de la Generalitat en este caso y recalcó que no tiene capacidad para apartar al acusado, que sigue trabajando en el centro donde presuntamente se cometieron los abusos sexuales.