Covid-19
La Fiscalía da vía libre a la prórroga del toque de queda en la Comunidad Valenciana hasta septiembre
La Sala de lo Contencioso-Administrativo deberá decidir ahora si aprueba o rechaza la limitación de movilidad nocturna y de personas en las reuniones
Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Toque de queda y restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana en el fin de semana del 14 y 15 de agosto
La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana ha dado vía libre a la prórroga del toque de queda y la limitación de personas en las reuniones en 68 municipios de la autonomía, tal y como solicitó la Generalitat.
Este viernes, la Fiscalía ha emitido un informe preceptivo en el que no se opone a las nuevas restricciones que solicitó el pasado miércoles el Gobierno valenciano para frenar la quinta ola del coronavirus , aunque ahora es el turno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
La Generalitat pidió la autorización para prorrogar hasta el próximo 6 de septiembre el toque de queda en 68 municipios de la autonomía, por lo que se restringe la movilidad entre la una y las seis de la madrugada -actualmente hay 77 localidades afectadas por esta medida-.
Además, el gobierno presidido por Ximo Puig también solicitó aplicar la limitación de un máximo de diez personas en las reuniones en los 68 municipios que tendrán en vigor el toque de queda -en estos momentos esta medida está vigente en toda la Comunidad Valenciana-.
![Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/08/13/coronavirus-ximo-puig-restricciones-k0AH--510x349@abc.jpeg)
La vía libre de la Fiscalía es el primer paso para que la Generalitat prorrogue estas dos restricciones , que afectan a los derechos fundamentales. No obstante, ahora es el turno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo , que es quien deberá aprobar o rechazar estas limitaciones.
En todas las ocasiones anteriores , el alto tribunal valenciano ha dado luz verde a aplicar estas restricciones en la Comunidad Valenciana al considerar que era medidas «equilibradas» con «más beneficios para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conclicto».
En estos momentos, según las cifras del Ministerio de Sanidad a 12 de agosto, la incidencia del coronavirus en la Comunidad Valenciana se ha reducido hasta los 406,4 contagios por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, continúa en riesgo extremo de propagación del Covid-19. Por ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , considera que el descenso de ese indicador « no es suficiente para levantar todas las medidas».
Así, se prevé que este sábado 14 de agosto, la Mesa Interdepartamental de gestión del Covid-19 acuerde prorrogar la mayoría de limitaciones hasta el 6 de septiembre, después de la celebración de las Fallas 2021 , aunque las medidas podrían variar para las fiestas josefinas en función de la situación epidemiológica.