Política
La Fiscalía investiga a dos concejales de Compromís por intentar comprar a otro para llegar al poder
El trato consistía en sacar adelante una moción de censura en la localidad valenciana de Palma de Gandia a cambio de un sueldo más elevado
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación a dos ediles de Compromís por presuntamente intentar comprar a otro concejal de la localidad valenciana de Palma de Gandia para lograr sacar adelante una moción de censura. De hecho, el Ministerio Público tendría en su poder una grabación que sustentaría esta supuesta conducta irregular.
El objetivo de la operación era expulsar a la alcaldesa de la localidad, Mari Trini Miñana, ex del PSPV y ahora en el grupo de los no adscritos.
Tal y como ha adelantado Las Provincias , los ediles investigados le hicieron una promesa a otro regidor en la misma situación que la alcaldesa: cobrar un sueldo mayor durante la legislatura y en el próximo mandato.
Ahora será la Fiscalía la que realice las actuaciones oportunas para dirimir posibles responsabilidades y tiene la posibilidad de remitir la causa al juzgado o, bien, archivar el procedimiento si no ve delito.
Compromís fue la formación más votada en las elecciones municipales de 2019 en Palma de Gandia, y obtuvo cuatro de los nueve concejales, mientras el PSPV se quedó con dos.
En aquel momento, fue investida alcaldesa Inmaculada Escrivà, miembro de la coalición, pese a no conseguir un acuerdo para sumar mayoría absoluta. Escrivà murió a los pocos meses y le sucedió en la vara de mando Miñana en medio de la polémica, pues se convirtió en alcaldesa con los votos de las tres ediles del PP, al no alcanzar un acuerdo con Compromís.
La alcaldesa y el otro concejal socialista -al que Compromís presuntamente pretendía comprar- fueron expulsados del partido hace un año.