ECONOMÍA

La Fiscalía archiva la investigación a Bankia por publicidad «sexista»

El ministerio público ensalza la rapidez de la entidad para retirar los carteles y contenidos denunciados por la Generalitat

Imagen de la campaña publicitaria de Bankia ABC

ABC

Caso cerrado. La Fiscalía provincial de Valencia ha decidido archivar las diligencias preprocesales abiertas contra Bankia por publicidad sexista en una campaña sobre eliminación de comisiones al retirar la entidad los carteles y los contenidos que pudieran atenderse discriminatorios y comprometerse públicamente a "extremar" su cuidado para evitar que se generen estas situaciones.

La Generalitat, a través de la vicepresidenta, Mónica Oltra , había denunciado el carácter «sexista» de la campaña y había exigido su retirada.

Así lo ha informado en un comunicado la Fiscalía Provincial, que destaca que con motivo de la "inmediata respuesta y actuación" de Bankia , desde el ministerio fiscal se ha procedido a decretar el archivo de las diligencias preprocesales que incoó el pasado mes de febrero por "publicidad sexista" en una campaña de la entidad.

Según explica la Fiscalía, Bankia ha expresado "públicamente su voluntad de colaborar con los poderes públicos y en particular con el ministerio fiscal en la erradicación de cualquier tipo de desigualdad y de todo atisbo de actuación discriminatoria por razón de sexo".

Por ello, ha comunicado a Fiscalía que, " con ánimo de evitar todo malentendido y de disipar cualquier duda acerca de su compromiso con la igualdad de género y el respeto a la dignidad de las personas, así como su lucha contra cualquier tipo de discriminación", ha dado las "oportunas instrucciones" para la " desaparición inmediata de aquellos contenidos de la campaña publicitaria mencionada que se hayan revelado eventualemente o hayan sido entendidos como inadecuados".

No obstante, precisa que no ha sido intención de la entidad ni de la agencia que propuso las ideas de la campaña " generar o atribuir un rol subalterno a la mujer o fomentar la desigualdad de género ".

"Bankia asume el compromiso irrevocable de extremar su cuidado para evitar la difusión de cualquier contenido que pudiera, en cualesquiera formas, interpretarse como lesivo o discriminatorio para la mujer, extremando el seguimiento y control para que en la publicidad o contenidos de comunicación comercial se asegure un tratamiento de la mujer conforme con los principios y valores constitucionales, con los que la entidad está firmemente comprometida", añade.

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