Tribunales

La Fiscalía archiva la denuncia de Esquerra Unida por dos fraccionamientos de contratos urbanísticos en Alicante

La formación censuraba la adjudicación sin concurso de las reformas de la Explanada y de Las Cigarreras

Obras en la Explanada de Alicante JUAN CARLO SOLER

D. A.

La Fiscalía de Alicante ha archivado la denuncia de Esquerra Unida contra el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, por dos presuntos delitos de fraccionamiento de contratos al no haber hallado irregularidades en los procesos de adjudicación.

La formación se refería en su denuncia, por un lado, a la adjudicación de diversos contratos menores para la redacción de los proyectos de reforma del frente litoral de la Explanada y, por otro, del complejo cultural Las Cigarreras , ambos calificados como «dos proyectos estrella» de la ciudad. En su escrito, el partido exponía que el primer caso se refiere al bloque de estudios técnicos relacionados con la reconfiguración urbanística del frente litoral.

Unos estudios que, tal como se recoge en la Guía de fiscalización de la contratación de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana y en la jurisprudencia estatal y comunitaria, deberían haberse integrado en un «único contrato» , según el partido.

Por ello, Esquerra Unida consideraba que a la vista de los contratos publicados en el portal de transparencia municipal, la concejalía de Urbanismo «habría podido incurrir repetidamente en dos presuntos casos de fraccionamiento de contratos menores » tras adjudicar sin concurso diversos estudios técnicos para la elaboración de dos de los «proyectos estrella» de esta legislatura.

Igualmente, añadía que se habrían visto beneficiados el actual presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante , que habría cobrado dos contratos por valor de 32.000 euros, así como el arquitecto Ramón Esteve , pues en el contrato que se le adjudicó para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Fase I del complejo de Las Cigarreras por 559.000 euros no se habrían incluido otros dos trabajos necesarios para su elaboración, por valor de 30.000 euros.

Posteriormente, el coordinador de EU en Alicante, Manolo Copé , ratificó ante Fiscalía la denuncia al declarar como testigo, mientras el edil, Adrián Santos, negó las irregularidades. Finalmente, la Fiscalía ha notificado este viernes a las partes el archivo de la denuncia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación