Tribunales
La Fiscalía Anticorrupción investiga al alcalde socialista de Elche por fraccionar facturas por 1,5 millones
El primer edil de la ciudad, Carlos Gonzalez, muestra su «disposición a colaborar con la Justicia» y se declara «tranquilo»
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche por el presunto fraccionamiento de contratos por un importe superior al millón y medio de euros a raíz de una denuncia del Partido Popular.
En total, se revisan 676 facturas de varias concejalías y el alcalde, el socialista Carlos González , ha manifestado su «total disposición a colaborar con la Justicia» y se ha mostrado «tranquilo» porque considera que no hay ninguna irregularidad ni infracción en su gestión al frente del equipo de gobierno municipal, del PSPV-PSOE y Compromís .
El portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento de Elche Jose Navarro , ha resaltado que en 2019 y 2020 se han repetido estas prácticas a pesar de varios reparos en la Junta de Gobierno para su tramitación. Incluso cambió el interventor municipal y se volvieron a emitir informes en contra de estas contrataciones. En caso de quedar demostrado en los tribunales, se trataría de dos delitos de prevaricación y fraude .
Navarro ha recordado, asimismo, que un caso judicial similar por fraccionamiento de contratos forzó la salida del exalcalde socialista de Alicante Gabriel Echávarri . También ha detallado que en Elche se han lanzado ofertas para suministros relacionados con fiestas por la vía de urgencia, cuando se conocen las fechas de todos los años y se podrían haber convocado con suficiente antelación para que varias empresas pudieran optar a la licitación
«No son errores»
«Estas acciones no se pueden escudar ni en errores administrativos ni en fallos de los funcionarios públicos. Desde hace más de tres años, dos interventores distintos han estado advirtiendo, de manera clara y meridiana, al alcalde y al resto de miembros de la junta de gobierno, de las irregularidades que se estaban cometiendo y han hecho caso omiso, levantando todos los reparos y volviendo a contratar sin poner solución alguna», ha subrayado el presidente del PP en Elche, Pablo Ruz .
Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos , ha exigido que «después de las informaciones aportadas por Pablo Ruz, el alcalde de Elche deje de atacar al Partido Popular como de costumbre y dé explicaciones urgentes por los hechos denunciados» y a su partido, el PSPV-PSOE, que «no mantenga dobles varias de medir y dobles raseros».
El alcalde ilicitano ha achacado esta denuncia a la « oposición temeraria del PP» y ha dudado de que tenga recorrido en los tribunales. «El Partido Popular intenta destruir al adversario y busca atajos para llegar al poder que no ha conseguido en las urnas», ha declarado.