Monóvar
Fiestas patronales sin distancia ni control de aforo en pleno auge del coronavirus
Un ayuntamiento alicantino gobernado por socialistas y Compromís permite conciertos con la plaza abarrotada y bailes
En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento alicantino de Monóvar -gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís - ha permitido el pasado fin de semana celebraciones festivas que, a tenor de las imágenes, se han desarrollado sin control de aforo ni respeto por la distancia mínima de seguridad en prevención de contagios por coronavirus .
Aunque el público que ha seguido las actuaciones llevaba mascarilla, se aprecia cómo se encontraban sentados juntos por decenas en una plaza pública, sin asientos vacíos entre los espectadores, como en eventos similares que se han organizado recientemente en otros lugares de España.
Es más, las actividades se han difundido en folletos municipales con el epígrafe de « Fiestas », a pesar de que el equipo de gobierno local anunció a finales de mayo que se suspendían las fiestas patronales por no poder garantizar las condiciones de seguridad y que se destinarían fondos previstos para estos fines en la ayuda al pequeño comercio afectado por la crisis. Sin embargo, en la agenda hay una nutrida serie de actuaciones musicales para estos días, que continúa hasta el próximo fin de semana.
Testigos presenciales también han asegurado que en una de las actuaciones del sábado la gente estaba bailando , otra de las prohibiciones incluidas en las restricciones por la pandemia, que la Generalitat Valenciana acaba de prorrogar otros 21 días para el ocio nocturno.
Monóvar no ha sufrido hasta la fecha una incidencia reseñable de contagios, con 22 casos positivos detectados por pruebas PCR (ninguno en los últimos 14 días) y dos fallecimientos en el acumulado, para una población de 12.000 habitantes .
No obstante, las cifras en la Comunidad Valenciana resultan preocupantes por los rebrotes en prácticamente todo el territorio y cuando ya quedan pocos municipios (122) donde no se ha propagado el virus, de los 542 entre las tres provincias. El ritmo de aumento de casos es de varios centenares a diario desde hace semanas.
Entre las recientes medidas implantadas por las autoridades sanitarias para los eventos de más de 400 personas está la autorización preceptiva por parte de la Administración local, aunque en este caso, al ser espectáculos organizados precisamente por el Ayuntamiento, no tienen mayores complicaciones. Asimismo, el propio Gobierno local de Monóvar ha difundido en sus redes sociales fotos de algún concierto del pasado fin de semana en el que hubo menos público y, al captar la imagen desde atrás, se veía suficiente separación entre los espectadores.