Política

Las fiestas de «bous al carrer» reducen el número de heridos pese al aumento de aficionados

Un primer balance cifra en 157 las víctimas frente a las 557 del pasado año

Imagen tomada esta mañana de José María Ángel (centro) y Vicente Nogueroles (derecha) durante la reunión sobre «bous al carrer» ROBER SOLSONA

P.GUERRI

Frente al aumento del público en las fiestas «bous al carrer», el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que «es una fiesta de máximo riesgo» donde «no se sabe como va a reaccionar el animal» por lo que las nuevas incorporaciones ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación , en cuanto a recomendaciones, y explicarles que cuando participas «asumes el riesgo». Además ha pedido el aumento de voluntarios para mejorar el control.

Así, Ángel ha comparecido este miércoles sobre la situación en las fiestas de «bous al carrer», que las ha calificado de «máximo riesgo». Sin embargo, en una primera aproximación, ha anunciado que este año se han producido 157 heridos frente a los 577 del pasado año. Un dato que según el director de la Agencia de Seguridad puede deberse a «la mayor respuesta sanitaria» , tanto en tipología como en calidad, que ha minimizado los siniestros.

Respecto a los colectivos vulnerables, como es el caso de los menores, ha destacado que se trata de un tema que «preocupa mucho a la Administración» y que están intentando mejorar su regulación, pero que es «una labor de la familia y la Administración». Por otro lado, ha alertado de que «los que no estén en buenas condiciones físicas no deberían participar».

La propuesta que ha resaltado ha sido el aumento de voluntarios para que, junto con la Policía Local, puedan conseguir una mayor regulación de las fiestas municipales. Con ello pretende mejorar el control de personas bajo los efectos del alcohol, el aforo o la reglamentación de los animales.

De esta forma, ha expuesto una serie de reflexiones, no conclusiones ya que estas se darán una vez finalice la actual temporada de festejos, con las que la Administración espera enriquecer estas fiestas y fortalecer las medidas de seguridad.

El titular de emergencias ha destacado la necesidad de r eforzar la figura del director festero , ya que es el responsable de asumir la normativa y llevarla a cabo, así como de aumentar los colaboradores ya que son «el brazo entre organizadores y los que van a disfrutar de la fiesta». Referente a esto, ha hecho hincapié en que los voluntarios deben hacer su función y no involucrarse como festeros .

Asimismo, entre los «obstáculos» que pueden perjudicar la seguridad de los participantes, como cámaras o teléfonos móviles, ha subrayado la «temeridad de usar estos dispositivos», ya que algunos han sido la causa de los accidentes , por lo que no se puede «hacer ninguna práctica de este tipo». El responsable de emergencias también ha mencionado el uso de ropa cómoda y evitar llevar mochilas o bolsos que puedan obstaculizar a los participantes poniendo en riesgo su seguridad.

La Comunidad Valenciana es la que tine «más influencia en la fiesta dels bous en España», según Ángel, por lo que tanto las peñas como los organizadores, incluso los medios de comunicación, como ha destacado el presidente de la Federación de Peñas Taurinas en la Comunitat, Vicente Nogueroles, han de trabajar conjuntamente.

«Bou embolat»

Por otro lado, cuestionado por la posición de la Generalitat de prohibir la celebración del «bou embolat», el responsable de Emergencias ha insistido en que «es necesaria la autorización municipal» y que el Consell «no se ha planteado» impedir estos eventos. Asimiso, ha apostillado que «no es un debate en el que vayamos a entrar, el municipio que no quiera no lo hará».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación